ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD: TESORO DOCUMENTAL.

Francisco Xavier Clavijero fue un fraile jesuita del siglo XVIII que, preocupado por la situación de la Nueva España, escribió sobre diversos aspectos de este virreinato y sugirió algunas propuestas para su mejora. En su Tesoro documental escribió lo siguiente en lo referente al comercio entre las colonias, léelo con atención.

Ahora que has leído lo anterior, realiza lo siguiente:

Elabora, en un máximo de dos cuartillas una ficha biográfica de Francisco Javier Clavijero.

Francisco Saverio Clavigero o Clavijero) nació en el Puerto de Veracruz (México) el 9 de septiembre de 1731; murió en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787.fue un historiador y religioso mexicano (o, con más precisión, novohispano). Fue hijo de padre español y madre criolla; Que por nombre llevaban don Blas Clavijero, literato español y de doña Francisca Echeagaray.

Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado. De su padre obtuvo los primeros conocimientos en diferentes materias: religión, ciencias, geografía, historia y cosmografía. Estudió latín y literatura en el Colegio de San Gerónimo, y filosofía y teología en el de San Ignacio, ambos de Puebla. También en su infancia y adolescencia aprendió el griego y el hebreo, además de varias lenguas indígenas: el mexicano, el otomí, el mixteco y otras.

en febrero de 1748 se trasladó al colegio que esa orden tenía en Tepotzotlan. Allí perfeccionó sus conocimientos de latín, y aprendió griego clásico, francés, portugués, italiano, alemán e inglés Al alcanzar los 20 años de edad ya era políglota y dominaba la filosofía aristotélica y escolástica; no sólo eso, sino que desarrolló un gran gusto por la música y el arte. En 1751 fue enviado de regreso a Puebla, donde se dedicó a profundizar en el estudio de la filosofía. Fue profesor en varios colegios, como los de Valladolid y Guadalajara. En 1751, regresa a Puebla y retoma el estudio de la filosofía. En junio de 1767, por motivo de la expulsión de los jesuitas de territorios hispánicos, por causas políticas, Clavijero partió hacia Italia en octubre de este mismo año; en donde vivió en Ferrara y posteriormente en Bolonia, donde muere el 2 de abril de 1787.

Clavijero pertenecía a una familia distinguida, tanto por los antecedentes de su padre como por los de su madre. Don Blas Clavijero, de origen español, había recibido una esmerada educación y en el seno de su hogar disfrutaba de las comodidades que podía ofrecerle el rango de sus padres; en el colegio se aplicaba al estudio con todas sus fuerzas fuera de ese espacio, tenía un trato frecuente con los indios. Pero a personas como a él, se les consideraba, en un grupo llamado casta de los criollos: aquellos que han nacido en América, de padres españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com