ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

. FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO.

Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México.Francisco Javier Clavijero nació en Veracruz en 1731.

Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepozotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas. Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su orden.

En Bolonia fundó una academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el Nuevo Mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia antica del Messico (1780-1781; Historia antigua de México, en 10 libros) y Storia della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California).

La primera, su obra más importante, constituye un relato metódico y exhaustivo sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el valle de Anáhuac.

Fue también autor de Cantos del antiguo México, recopilación de la antigua poesía mexicana, y de una serie de Disertaciones, en las que hacía una apasionada defensa de las antiguas culturas americanas. Francisco Javier Clavijero murió en Bolonia en 1787.

2. La idea central del texto seria que a España no le convenía ya que Perú se estaba viendo beneficiada por el comercio y ellos no veían ganancias perjudicando enormemente a la ciudad de Puebla.

3. ¿Cuál era la situación del comercio intercolonial para que el fraile jesuita hiciera estos comentarios?

R: A finales del siglo XVII se había emancipado de su dependencia inicial de España, la riqueza mineral era un patrimonio decreciente, las sociedades americanas fueron adquiriendo identidad, desarrollando mas fuentes de riqueza mejorando su economía de subsistencia.

Con motivo de las injusticias, escaceses y elevados precios por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com