ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimento De America


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Algunas autores afirman que Cristóbal Colón no era genovés ni hijo de cardadores de lana. Era hijo ilegítimo de Margalida Colón y del príncipe navarro Carlos de Viana, primo de la reina Isabel la Católica; por este motivo se cree que la reina ayudó a Colón en sus viajes.

Juan de la Cosa fuera de ser un práctico piloto marino, era armador de barcos y vendió a Cristóbal Colón para su primer viaje la nao "La Gallega". Colón le cambió el nombre por la Santa María y a las dos carabelas que participaron en el descubrimiento las bautizó "La Pinta" y "La Niña".

El dueño anterior de "La Pinta" era de apellido Pinto y La Niña, que antes se llamaba "La Santa Clara" era en ese momento de un armador de apellido Niño.

En su primer viaje Colón sale de Palos el viernes 3 de agosto de 1492 y a las dos de la mañana del 12 de octubre Rodrigo Triana, marinero de La Pinta que iba a la cabeza de la flota avista tierra. Colón desembarca en esta isla que los nativos llamaban Guanahaní y la bautizó como San Salvador. Actualmente hace parte de las Bahamas. El oro con el que algunos indios se adornaban procedía del sur (Perú).

El 25 de diciembre de 1492, por un descuido de su piloto encalló "La Santa María" y con los restos de esta se construyó un fuerte en la isla la Española (Haití) al cual llamaron Navidad siendo el primer poblado europeo en América. En él quedaron treinte y nueve españoles ávidos de oro. Colón inicia su regreso a España el 16 de enero de 1493.

El segundo viaje se componía de diez y siete embarcaciones siendo la mayor la María Galante. Zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 trayendo ganado bovino y porcino, asnos, caballos, cepas de vid y semillas de diversas plantas. Entre las dos mil quinientas personas venían doscientos hidalgos, seis frailes y clérigos. En Canarias cargaron caña de azúcar, enormes perros (amaestrados para cazar indios) y diversas armas.

La primera isla que descubre en este viaje fue Dominica ya que al salir de España navegó diez grados más al sur buscando el codiciado oro (Perú), luego descubre a Guadalupe, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Se dirige a Haití a la Bahía de Samaná buscando el fuerte Navidad pero antes de llegar, en la desembocadura del río Yaque, encontraron cuatro cadáveres con sogas al cuello en estado de descomposición. Sin saber el triste fin de este primer poblado desembarcó encontrando muerte y ruinas, pues los indígenas cansados de los atropellos de los españoles que se apoderaron de sus mujeres y de la permanente exigencia de oro, se rebelaron y les declararon la guerra. Unos españoles se refugiaron en el interior de la isla pero fueron cazados y exterminados, otros trataron de escapar en una barca pero esta naufragó muriendo ahogados.

Colón fundó en esta misma isla una ciudad que llamó la Isabela (diciembre 7 de 1493). Envió a explorar el interior de la isla a Alonso de Hojeda el cual encontró oro e indios pacíficos pero trajo enfermos de fiebre amarilla selvática (arbovirus grupo b). Colón envió a Antonio Torres a España al mando de doce navíos, con muchos hombres enfermos y otros que no soportaron la incomodidades ya que muchos eran hidalgos que vivían a expensas de sus familias, solicitando a los reyes el envío de provisiones que pagaría con oro y con indios esclavos. Por este manuscrito Colón es señalado como el iniciador de la esclavitud en América.

Diego, su hermano, quedó con quinientos hombres en la Isabela y Colón partió al mando de tres pequeños barcos hacia Cuba, luego se dirigió hacia Jamaica donde los indios le habían indicado que se encontraba el oro (Perú); llega hasta el meridiano setenta y ocho y al no encontrar lo que buscaba regresó a Cuba. Después de recorrer sus costas decidió regresar a La Española pero como era la época de los huracanes, los vientos empujaron sus naves hacia el sur y occidente de Jamaica por lo que se cree que en esta oportunidad descubre las Islas de San Andrés y los cayos circunvecinos; cuando el tiempo mejoró pudo llegar a La Española pero aquejado de una dolencia (paludismo) que lo postró en la cama cinco meses.

Durante su ausencia su hermano Bartolomé trajo de España tres navíos con soldados y provisiones, pero un grupo de españoles se apoderó de ellos clandestinamente regresando a España; los recién llegados enloquecidos por el oro y las indias se dedicaron a cometer todo tipo de atropellos. Los indios les declararon la guerra y Colón con poco menos de doscientos cincuenta hombres los enfrentó con espadas, arcabuces, caballos que pisoteaban a los indios y los temibles perros que los destrozaban a dentelladas; derrotándolos después de nueve meses de combate. Les fueron impuestas grandes contribuciones de oro y algodón. Debido al sarampión y la viruela que los españoles trajeron de Europa, la población indígena prácticamente desapareció; los pocos hombres que quedaron fueron sometidos a la esclavitud para trabajar en los cultivos y las indias para su servicio.

Debido a las enfermedades, especialmente la fiebre amarilla, los españoles abandonaron La Isabela y en la costa occidental de esta isla, Bartolomé Colón fundó a Santo Domingo en 1496.

El 19 de abril de 1495 la Corte emitió la Real Cédula abriendo las puertas del Nuevo Mundo y permitiendo a todo súbdito de Castilla trasladarse a las nuevas tierras descubiertas por Colón con la condición de entregar al fisco las dos terceras partes del oro que rescataran de los indios y la Corona se comprometía a suministrar víveres a los colonos por un año. Al conocer esta resolución Colón regresa a España a defender sus derechos.

Colón tuvo dificultad para organizar su tercera expedición ya que lo consideraban un fracasado. Debió entonces recurrir a los reyes solicitando permiso para que los presos que quisieran venir quedaran libres. Sólo logró armar seis pequeños barcos y una tripulación de trescientos hombres. Colón partió del puerto de San Lúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498 llegando a la Isla de Trinidad y a la península de Paria (Venezuela) y descubrió una isla que llamó Margarita (Venezuela) en recuerdo de su madre.

Sintiéndose enfermo al parecer de paludismo va a La Española, donde encontró un verdadero caos ya que los españoles se habían levantado en armas contra su hermano Bartolomé dirigidos por el escudero Francisco Roldan. En 1500 la Corona envió a La Española como gobernador a Francisco de Bobadilla, éste puso preso a Colón ya sus hermanos Bartolomé y Diego y los envió a España; Bobadilla se ganó el aprecio de los habitantes ya que no cobraba sino una pequeña parte del impuesto de la Corona, por lo que la Corte nombró a Nicolás de Ovando como nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com