ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De América


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Los documentos que suscriben los acuerdos a los que llegaron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, reciben el nombre de Capitulaciones de Santa Fe. Fueron firmadas el 17 de abril de 1492, en la villa de Santa Fe, y en ellas se firmaban los compromisos adquiridos por ambas partes con relación a la expedición, exploración y navegación en la busca de una nueva ruta que partiera desde Occidente hacia las Indias.

Uno de los primeros acuerdos fue el de concederle a Cristóbal Colón los títulos de almirante , virrey y gobernador general en todo aquel territorio que descubriera, heredando los títulos sus sucesores de manera vitalicia.

Otro logro de Colón en las Capitaluciones de Santa Fe, fue la obtención de un diezmo sobre las mercaderías halladas o ganadas en los lugares que se colonizaran

En dichas capitulaciones se le concedió a Colón: El título, vitalicio y hereditario, de Almirante de la mar oceáno; El título de Gobernador y Virrey de todas las tierras que descubriera; El derecho a tomar la décima parte de todas las riquezas y mercancías que se obtuvieran de dicha empresa; el poder y autoridad para lidiar en los problemas que se originasen sobre dichas riquezas; el derecho a participar con la octava parte de los gastos invertidos en futuras expediciones, con la condición de recibir una octava parte de las ganancias y beneficios obtenidos.

Bula intercaetera

Al comenzar los viajes exploratorios europeos se hizo necesario llegar a acuerdos para tener claridad ante futuras confrontaciones, concretándose en un primer término el tratado de Alcáçovas-Toledo (1479), que entre sus puntos destacaba que los españoles no enviarían empresas exploradoras a África sin el consentimiento de Portugal. Con esto, se reafirmaba la hegemonía lusitana en el "continente negro" y se pactaba un acuerdo de paz perpetua entre ambos países. Sin embargo, la llegada de Colón a América marcó un punto de quiebre en las relaciones de estos países, ya que según Juan II de Portugal, los españoles habían violado el tratado de Alcáçovas-Toledo, porque habían sobrepasado el límite marítimo situado al sur de las Canarias.

Por lo anterior, los Reyes Católicos pidieron la intervención del papa Alejandro VI como mediador. El pontífice firmó dos documentos que establecían normas respecto de los nuevos territorios. El primero de ellos es la bula Inter Caetera (1493), que otorgaba a España la autonomía de las tierras descubiertas y por descubrir. En tanto que el segundo tratado dictaba la separación del mundo en dos partes (una para España y la otra para Portugal), la que se haría mediante una línea imaginaria que cruzaba el Atlántico de norte a sur a cien leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.

Pero el dictamen del papa Alejandro VI no fue el definitivo, ya que más tarde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com