ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De America


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

¿DESCUBRIMIENTO O ENCONTRONAZO?

El descubrimiento de la brújula, la pólvora y la imprenta en Europa facilitaron los viajes a tierras desconocidas. Los italianos, los primeros en hacer estos viajes, Cristóbal Colon, genovés italiano prueba primero con los portugueses los cuales lo consideraron loco, la argumentación, en otras palabras la Cosmovisión se mantenían que el mundo era plano y si marchabas al horizonte te caerías en un precipicio sin fin. La evolución de las civilizaciones nativas del hemisferio occidental se interrumpió de golpe con la llegada de los europeos. Siglos antes de Colón, los vikingos habían tocado tierra en el litoral atlántico del Canadá, pero su presencia fue corta y sus viajes desconocidos por el resto de Europa.

Evidencia Arqueológica de los primeros europeos en establecer contacto con los primeros pobladores de América:

Siglos antes de Colón, los vikingos habían tocado tierra en el litoral atlántico del Canadá, pero su presencia fue corta y sus viajes desconocidos por el resto de Europa. L´Anse-aux-Meadows: una corrupción del nombre original francés L'Anse-aux-Méduses, "La ensenada de las medusas" Ubicado en Canadá. En la provincia de Terranova y Labrador.

DESCUBRIMIENTO O ENCONTRONAZO:

Llegaron cuando el Viejo Continente todavía se encontraba en plena época feudal, dedicada a la agricultura de subsistencia y al comercio ocasional. Hacia fines del siglo XV, cuando se acercaron a este continente los exploradores italianos, portugueses, españoles e ingleses, Europa ya había entrado en una fase muy diferente de su desarrollo. Sus comerciantes, dirigentes políticos, artesanos y agricultores habían convertido a Europa en una potencia económica y militar dedicada a la conquista de cuantos territorios estaban a su alcance. América fue uno de ellos

El preámbulo Europeo:

En 1485 la Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragón se unen en matrimonio para así formar un solo reino fortaleciendo su resistencia ante los moros y ese mismo año terminan de expulsarlos de la península después de 800 años de dominación musulmana. En 1486, Cristóbal Colon logra hablar con los reyes católicos y estos lo apoyan por las capitulaciones de Santa fe, confiriéndole a Colon los títulos vitalicios de: Virrey, Almirante y Gobernador de todas las tierras que descubriera el cual podía quedarse con la décima parte de la riqueza conquistada.

LA CONQUISTA DE MÉXICO

La organización social indígena se supeditó a los intereses de los conquistadores. Si bien, los pueblos autóctonos experimentaron un proceso de modernización este se hizo a un costo social muy alto. Hernán Cortés (1485 -1547). Logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear llegó a la capital azteca, México -Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcóatl favoreció esta acogida a unos extranjeros que enseguida se comportaron como invasores ambiciosos y violentos.

Centro América fue conquistado por dos lugares:

1) El valle de Anáhuac (México) HERNAN CORTES 2) El ltsmo de Panamá, PEDRO ARIAS DAVILA Las expediciones de México fueron enviadas por Hernán Cortes, el cual dio instrucciones precisas al capitán Pedro de Alvarado para Invadir a Cuscatlán, entre estas instrucciones estaban:

•Ganar pacíficamente las tierras.

•Predicar la religión católica.

•No permitirá los indios los sacrificios humanos

•Antes de combatir a los indios leerles los requerimientos donde se expresaban las ventajas de la fe católica y paras someterse al poder de los reyes de España.

LOS LIENZOS DE TLAXCALA:

El Lienzo de Tlaxcala ilustra la reunión entre Cortés y los cuatro tlataloques jerárquicos o "portavoces" de los Tlaxcaltecas. La mujer parada al lado de Cortés es Malinche o Malinalli, una mujer indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com