ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el inicio, cuando Marcos Pérez Jiménez


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        Desde el inicio, cuando Marcos Pérez Jiménez asume la presidencia de la república, su modo de gobierno se basó en una dictadura que oprimía y hostigaba fuertemente a todo aquel que rechazara su régimen, por lo tanto se persiguieron y encarcelaron muchas personas, principalmente adecos y comunistas.

        Se vivieron momentos de terrible humillación al ser humano, ultrajaban a las Mujeres, persecución, atropellos y tortura. A los padres de familia los sacaban de sus casas y los llevaban a sitios llamados Calabozos de la Policía del momento llamada Seguridad Nacional que dirigía Pedro Estrada.

        Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. A pesar de todo esto actualmente algunos lo recuerdan como un “dictador nacionalista” que se encargó de hacer muchas obras de infraestructura que son iconos en Venezuela y provienen de su periodo presidencial.

        Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el helicoide, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero). Principalmente los obreros de estos grandes iconos nacionales fueron los presos de la época quienes  se encontraban encadenados por los pies con (Grillos) y se encargaban de realizar trabajo de pico y pala en la construcción de Carreteras.

Así como al principio el gobierno se vio en una total magnificencia, el pueblo empezó a despertar y todo fue decayendo progresivamente.

        A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, el gobierno fue muy criticado  por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.

        Este gobierno de altos y bajos tuvo su final gracias a la valentía del pueblo Venezolano que levanto su voz y su fuerza contra la dictadura, provocando así que Marcos Pérez Jiménez tuviera por fin la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958. Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la “democracia”.

Una frase importante que quiero destacar de Marcos Pérez Jiménez es:

“Yo haré que Venezuela sea la primera nación de toda Latinoamérica. La más grande, la más próspera y la más culta”

        Ahora bien, luego de que analicé un poco lo que fue el gobierno de Pérez Jiménez podemos adelantar varios años de la historia y comparar un poco su gobierno con el de Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro.

        Se debe mencionar como positivo una serie de cosas que realizo Chávez comenzando porque se enfatizó mucho en combatir la pobreza del país, siempre lo tuvo como prioridad, esta se redujo de 42% en 1998 a 9,5%. Siendo esto una verdad ya que aunque hizo un bien al bajar el porcentaje de pobreza no lo llevo a cabo de la manera más idónea. También incorporo las Misiones Sociales, logrando así que el 96% de la población adulta del país supiera leer y escribir.

        Promovió la atención médica gratuita llegando a lugares donde no habían llegado antes brindándoles a las personas de menos recursos las revisiones médicas necesarias y las posibilidades de obtener pensión se triplicaron, ya que permitió que los viejos aun sin ser cotizados la cobraran.

        Expropiar empresas improductivas o terrenos abandonados para ponerlo en funcionamiento o para construcción de viviendas. Este mantuvo grandes niveles de popularidad durante todo su mandato y aun después de muerto sigue manteniéndolo, ya que logro mejorar la condición de vida de una gran parte de los venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com