ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despliegue Cafetero


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de los mil días, dejó muchas trágicas consecuencias, entre las cuales dejó la interrupción de transportes y el abandono de campos, causa de una economía cafetera devastada, además por la crisis externa que, debido a la mecánica del comercio y producción cafetera, se afectaba profundamente en cada coyuntura.

De la totalidad de producción cafetera en el país, antes de la guerra de los mil días, Cundinamarca y los Santanderes proveían el 80%, después de la guerra estas regiones quedaron debilitadas; eran el principal escenario de las actividades bélicas. El contexto cambió totalmente, el precio del café cayó a menos de la mitad, y el modelo de haciendas del oriente Colombiano, estaba generando pérdidas.

Como consecuencia de la devastación generada en el oriente del país, la producción cafetera se fue desplazando hacia el occidente del país, sectores como Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca, se “escaparon” de la destrucción generada por la guerra y constituyeron la mejor alternativa para el “traslado”.

Las principales diferencias que hicieron que el modelo de occidente se impusiera con más fuerza después de la guerra se analizarán en los siguientes párrafos.

El modelo cafetero de oriente, basaba su economía en haciendas, mientras que en el occidente se inició,

como lo cuenta Bejarano “una pequeña producción parcelaria… nuevas formas de organización social y productiva y con mayores alcances sobre la estructura del país.” (Ávila, págs. 198-199)

La economía cafetera del oriente se caracterizó por baja movilidad de mano de obra, baja integración al mercado monetario, no implementación de técnicas ni métodos para mejorar la productividad, y formas de pago al trabajo en formas no monetarias que desvinculaban al trabajador de la circulación monetaria.

A diferencia de la economía cafetera de oriente, la de occidente tuvo un gran impacto en el mercado interno, separó la producción del grano, de su comercialización estabilizando la producción ya que no se afectaba el sector entero con las coyunturas globales, y se consolidó un red ferroviaria entre otras ventajas que significaron su éxito y que hubiera permanecido por encima del modelo de oriente.

Con la implementación del modelo cafetero de occidente, se produjo una estabilidad social y económica, en el ámbito político habían intereses bipartidistas en la expansión del grano, esto le devolvió en cierta medida la paz al país, todo una país con un objetivo en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com