ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cafetero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

PARO CAFETERO 2013

Da comienzo el 25 de febrero de 2013, el sector económico cafetero en Colombia dio inicio al cese de actividades realizando movilizaciones en diferentes municipios del país. Los caficultores protestan porque el gobierno nacional no les ha ayudado a afrontan la crisis económica de hoy en día, también piden la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pues dicen no sentirse bien representados.

Por su parte "FEDECAFÉ" a la cabeza de su gerente Luis Genaro Muñoz,y el Comité Nacional de Café,1 han manifestado recio rechazo al paro, argumentando su no simpatía para con las vías de hecho, y han sugerido la participación de organizaciones armadas ilegales, en los desmanes que se han presentado hasta el momento. El Presidente del país, y sus ministroshan ido más allá, y han tildado el cese de injustificado, y e instó a los campesinos a "defender al institucionalidad del grano".

Al menos 50.000 caficultores marcharon en la segunda jornada de protestas con bloqueos en las carreteras de las zonas productoras del país, a la espera de una respuesta del Gobierno a la crisis del sector; se registraron además bloqueos de vías y fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que dejaron un número no confirmado de heridos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo incluso que detrás de estas protestas y de las revueltas está la guerrilla de las Farc.

Al paro cafetero se unieron otros sectores del agro colombiano, entre los que se encuentran los cacaoteros, lecheros, cultivadores de maracuyá y otras frutas, palmicultores y caucheros y hasta la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga.

Entre los grupos más prominentes, está el de los cacaoteros que están concentrados en mayor número en el departamento de Santander.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, ATC, dio su total respaldo a los caficultores. La agremiación aseguró que también se ha visto afectada, ya que la menor producción significa una caída en la dinámica en el transporte de carga.

Al menos 536.000 familias colombianas viven del café que cultivan en sus pequeñas fincas, lo que se traduce en al menos dos millones de productores, a los que se suman otros dos millones de “obreros agrícolas”.

La protesta de los cafeteros se fundamenta en el bajo precio del grano, de 515.000 pesos en los últimos días, inferior a los costes de producción de unos 700.000.

Esto se une a la apreciación del peso colombiano frente al dólar, a las intensas lluvias desde 2010 y a las plagas de roya y araña roja, lo que ha empobrecido paulatinamente a los caficultores y ha reducido la producción a cotas mínimas.

En el Huila y Tolima fue donde más se sintió la confrontación que dejó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com