ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desterritorializacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Desterritorializacion

El principal problema acerca de la desterritorializacion se da en términos de razones económicas. El capitalismo envuelve una serie de lógicas que son las que han ocasionado que la territorialidad de los pueblos se vea afectada. Estas lógicas se desarrollan en configuraciones políticas sobre los territorios indígenas, obedeciendo al objetivo principal del capitalismo, que es la globalización de los mercados.

Bajo esta perspectiva mercantilista se entiende el territorio como “empresas coloniales” termino que implica la soberanía del capital aun sobre la soberanía nacional, apuntando a la “recolonización del mundo” es decir un absoluto control en todos los campos como económicos políticos sociales penetrando realmente cualquier esfera.

Para el resultado de estos objetivos se despliegan una serie de sistemáticas que recuerdan antiguos momentos en la historia como el feudalismo de la edad media. En la actualidad se exhibe un esclavismo, bajo unas lógicas algo más modificadas pero con el principal componente, el del sometimiento. en casos concretos la situación de zonas en Colombia como el amazonas muestran cómo se vive el esclavismo, en sectores como el cauchero o la situación del cauca que hoy se ve sumido en las lógicas del terraje, otra situación se contempla en toda la Orinoquia que está organizada en torno de polí-gonos en poder de las grandes corporaciónes explotadoras del crudo, y el nuevo Código de Minas quitó todos los derechos indígenas a impedir el avance minero u obliga a las comunidades a ser parte de él. (houhton, 2008, pag 22), de este modo solo se evidencia que existe la ausencia de estado, donde no es visible un juicio de protección por parte del mismo

bajo esas dinámicas de globalización de los mercados se han desarrollados una serie de programas, como aquel puesto en marcha en Latinoamérica llamado ALCA (área de libre comercio de las Américas) que bajo un discurso de programa de “desarrollo” pretende el libre comercio con la exención de impuestos, por eso el programa centra su atención en la estructuración de políticas colectivas en términos de tres factores determinantes como los son: el campo militar( aquel que defenderá las lógicas capitalistas) la distribución de los recursos, y el reordenamiento territorial aspectos que implican la despolitización de los territorios.

en un marco de referencia que trate de explicar el comienzo de las situaciones actuales, se presenta el hecho del acelerado desarrollo del capitalismo, desatado en los años setenta cuando las ganancias anuales llegaban al 13%, pero que en la actualidad, no pasa del 5% de este modo para subir el porcentaje de las rentas capitales, se desarrollo el desenfreno en la explotación de mas extensiones de tierras, para la obtención de los recursos. Esta crisis alcanzo de igual modo a los estados, que se vieron afectados por los cambios estructurales de la economía mundial. En ese sentido la deuda interna y externa creció generando el endeudamiento de la nación, conllevando a la solución por parte del gobierno del remate de los bienes públicos dando lugar a la privatización de los sistemas de seguridad social, tales como la educación y la salud

En esa perspectiva lo que se vislumbra es una “fuerza” muy grande del capitalismo que sobrepone sus lógicas ante cualquier cosa, funcionado bajo la dinámica de la aceleración de los procesos naturales acompañados del mecanismo de control territorial , esto debido a que La propiedad resulta costosa para el capital cuando los bienes tienen que esperar tiempos muy extendidos para la realización del valor; por ello el con-trol resulta ser el nuevo y pertinente mecanismo de intervención.(Houghton,2008,pag 27)

En este sentido bajo el supuesto del aceleramiento natural vemos como coyuntura que los mercados ecuatoriales han sido quienes generan la producción agrícola permanente del mundo entero, llevando la sobreproducción de la tierra, con consecuencias irrevertibles como el deterioro a la biodiversidad natural en pro de la búsqueda de suplir la sobreproducción

Que propenden la construcción de zonas de interés comercial que deben posibilitar la movilidad de recursos, bienes, y producción por esto se generan un aumento en la infraestructura tanto vial como industrial además de la construcción de canales fluviales, o oleoductos.

las nuevas espacialidades y el manejo de la tierra despiertan el interés de diferentes índoles tanto comerciales como sociales que buscan adecuar poderío sobre las misma acorde a sus necesidades. tres de los entes que presentan consentimiento en este aspecto son el sector popular, la clase industrial y también los latifundistas, presentando y en algunos casos aplicando arbitrariamente soluciones a la organización de la tierra.

cada uno de los sectores se han visibilizado en unos países mas que en otros. en el caso de Bolivia y mexico el interés reposo en el sector popular, que se sustento en las revueltas sociales propiciando la reorganización de las políticas que querían ser impuestas, a lo que favorecio un significativo quiebre de los regímenes políticos. En un segundo caso se dieron revoluciones industriales como la argentina que permitió la indsutrializacion agrícola.

En otros países como colombia y el salvador las soluciones han sido encabezadas por el sector latifundista, pequeñas elites que convienen con las políticas capitalistas Que propenden la construcción de zonas de interés comercial que posibilitan la movilidad de recursos, bienes, y producción, por esto se generan un aumento en la infraestructura tanto vial como industrial, además de la construcción de canales fluviales o oleoductos.

El esenario se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com