ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTERRITORIALIZACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

 DESTERRITORIALIZACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS

En Colombia, los pueblos indígenas tienen demandas básicas para el reconocimiento como pueblos, entre esas demandas  la autonomía de territorio. El territorio es un espacio político, cultural y económico que contiene relaciones sociales específicas, formas distintas de uso y apropiación de los recursos naturales. Los pueblos indígenas al pasar el tiempo pierden el control de su territorio como lo expreso Astrid Ulloa en el artículo Reconfiguraciones conceptuales, políticas y territoriales en las demandas de autonomía de los pueblos indígenas en Colombia. “los pueblos indígenas pierden control territorial por presiones territoriales ejercidas por paramilitares, guerrillas y aún por el Estado. De igual manera, en aras del reconocimiento deben ajustarse a los planes de desarrollo nacionales y a las lógicas del desarrollo en cuanto a planificación, conocimientos expertos y mejoramiento de condiciones de vida y cambio de prácticas productiva.”      

                                                                                                  (Astrid Ulloa 2010 pag78)                                                                                                                                                                                  

 Las comunidades indígenas de Colombia  vienen luchando su territorio contra el estado, la guerrilla, paramilitares que estos con violencia han sacado poco a poco a los indígenas de su territorio.

Los resguardos indígenas no luchan su territorio solamente con el estado y los grupos al margen de la ley sino que también con los interesados en las riquezas de la  madre tierra que hoy con su afán por explotar los recursos naturales y los intereses de diferentes actores, han desatado conflictos socio-ambientales que afectan sus territorios, su vida y su cultura. Para las comunidades indígenas, la naturaleza es la madre que provee el alimento, la enseñanza, la riqueza, suple todas las necesidades de los seres vivos, ayuda a la formación del conocimiento, es ordenador de las conductas humanas y sobre todo debe ser respetada, valorada y aceptada.

Actualmente, en el país se presentan muchas amenazas contra las culturas y los territorios de los pueblos indígenas, contra su situación jurídica y contra sus derechos establecidos en la Constitución y en la Ley como grupos diversos étnica y culturalmente. En Colombia, a pesar de los avances normativos en materia indígena, los esfuerzos han sido insuficientes para la reivindicación de los deberes y derechos de estos pueblos. “Legalización de los territorios indígenas en Colombia, se demuestra que la recuperación de las tierras ancestrales y la liberación de la Madre Tierra han sido durante estos cuarenta años más eficientes que el Incora y el Incoder juntos, y muestra la hipocresía de los funcionarios del gobierno que insisten en hablar de los millones de hectáreas tituladas a los indígenas siendo ciegos ante las tierras que siguen siendo usurpadas.” El Estatuto de Desarrollo Rural (Ley 1152 de 2007)

 Lo anterior se ve reflejado en que actualmente continúa la explotación de la riqueza natural, cultural, minera, y turística en  sus territorios, la comercialización de su arte, el aprovechamiento y saqueo de sus saberes y conocimientos ancestrales, como su experiencia en cuanto a la agricultura y ordenación del territorio, el irrespeto hacia la propiedad de sus tierras, el desplazamiento forzado y la destrucción de sus recursos naturales y hábitats. Existen cantidad de problemas que afectan las comunidades indígenas y que diariamente se tienen que enfrentar a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com