ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas Socialismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO.

• Es un sistema político muy cerrado que acaba derivando en el establecimiento de la figura de un partido único encabezado por un dictador. No hay margen para la democracia, puesto que el partido único tiene unos principios muy claros que cumplir, siendo éstos inapelables.

• Es un sistema económico insostenible. El Estado es el propietario de todo el trabajo, capital y mano de obra, lo que acaba redundando en ineficiencias de todo tipo a la hora de asignar y administrar recursos. La falta de competencia elimina los incentivos a la innovación, y los objetivos empresariales dejan a un lado la eficiencia productiva. Un sistema económico es extremadamente complejo para ser gestionado por una entidad, cualquiera que sea su tamaño. El aislamiento de un sistema productivo acaba significando en el sostenimiento de actividades y sectores improductivos e imposibles de sostener a largo plazo.

• Favorece la corrupción, por el simple hecho de ser un sistema tan cerrado. Las personas tienen necesidades que no pueden ser cubiertas por el Estado, ya sea porque éste no asigna recursos económicos suficientes a cada persona, o porque el sistema productivo no produce aquel determinado bien o servicio que satisface las necesidades de ese individuo. Como consecuencia, acaban surgiendo mercados negros y actividades ilegales. Es materialmente imposible controlar todos los movimientos de una amplia población.

• La restricción de libertad de culto es un aspecto negativo, en tanto en cuanto se restringe el “derecho espiritual” de una persona. Cada uno es libre de tener la vida espiritual que desee, y de tener sus propios valores y creencias. Hay personas que necesitan creer en algo o en alguien, y son completamente felices siguiendo la doctrina de una determinada religión. Este es un derecho fundamental de la persona que debe respetarse.

• Arremete contra un principio aún más fundamental que el derecho a una vivienda o el derecho a la educación: el derecho a la libertad; ya sea libertad económica, política, religiosa… Cuando aflora entre la población el sentimiento de que sus libertades han sido restringidas, tratarán de volver a recuperarlas por todos los medios. Por tanto, puede decirse que, a largo plazo, el sistema socialista es un generador de conflictos internos entre la población, que pueden acabar derivando en guerras civiles.

• Se cierran las fronteras económicas del país, ya que el sistema socialista impide, sobre todo, la fuga de capital y recursos a otros países. Por tanto, es lógico que el resto de países traten al socialista en las mismas condiciones. Esto significa que, generalmente, el Estado no podrá obtener recursos ni capital de otros países. La necesidad de obtener determinados recursos empuja al sistema socialista al conflicto armado con los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com