ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detergente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

Detergentes: historia, evolución, ventajas y desventajas

Hace 6010 años, nada más y nada menos, que los egipcios y los sumerios inventaron el jabón. Desde entonces, el lavado de ropa avanzó muy poco, hasta que el siglo pasado comenzó la elaboración industrial de detergentes sintéticos. Los primeros producían tanta espuma que un gran río como el Misisipi se convirtió en un enorme lavadero cubierto de burbujas blancas.

Hoy en día, la mayoría de los detergentes presentes en el mercado ofrece una eficacia de lavado buena o muy buena. Asimismo se ha dado respuesta a necesidades específicas con productos especiales para prendas delicadas y, eliminando los blanqueantes, para ropa de color. La tendencia actual, lleva a concentrar el volumen de producto para disminuir la cantidad de desperdicios y aumentar la comodidad del consumidor. También los envases han evolucionado desde los antiguos tambores hasta los maletines y bolsas actuales, reduciendo su tamaño y mejorando su manejo. La ley obliga, por supuesto, a que en los envases aparezcan daos como el nombre y dirección de la empresa fabricante y el contenido neto del producto.

Según lo marcado por la ley, todos los detergentes tienen que ser biodegradables, pero esto no significa que sean inofensivos para el entorno. En realidad, los depurados solamente pueden reducir una parte de sus ingredientes (los tensioactivos) a elementos que puedan ser mínimamente asimilables por la naturaleza, sin dañarla.

En la última década, la polémica de acuerdo a los detergentes ha girado en torno a los detergentes con o sin fosfatos. Estas sustancias son coadyuvantes, potencian la labor de los elementos activos del detergente y contribuyen a neutralizar los efectos de la dureza del agua. Son elementos nutrientes que también se utilizan para fabricar abonos y aparecen en la composición de muchos alimentos.

Su efecto en aguas muy pobres en nutrientes acelera el crecimiento de las algas y, al reducir el oxígeno disponible, causa la muerte de los peces. Este problema es más grave en el norte de Europa, por ejemplo, ya que las aguas no son tan ricas en sales en esa zona.

El debate sobre los fosfatos, ha impulsado a algunas empresas a eliminarlos de sus productos, sustituyéndolos por otros componentes: las zeolitas. No obstante, las zeolitas son elementos creados artificialmente por la química y difíciles de eliminar. Además, tanto las zeolitas como los fosfatos y otros ingredientes habituales en los detergentes forman lodos, que resultan también negativos para las aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com