ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detergente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Detergente es una sustancia tensioactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

La palabra inglesa equivalente es detergent. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-química. Enmedicina se entiende por deterger, limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.

Es de uso habitual al igual que los jabones, son elementos limpiadores y quitan el dolor de cabeza a muchas personas al momento de lavar diariamente la ropa o vestimenta.

En la actualidad existe en el mercado una gran variedad de productos y marcas de detergentes; en bolsitas y bolsones de todos los colores los hay con aromas, sin aroma, con anillos y cristales de poder y sobre todo con aroma a limón, a bebé y a flores.

El detergente, es un producto que contiene sustancias químicas muy potentes como: ácidos, alca lisis o fosfatos fuertes, que, tienen la propiedad de disolver la suciedad y las impurezas de un material sin corroerlo, ya que en casa lavamos ropa del bebé hasta del adulto que trabaja con productos que se impregnan bastante en la ropa.

De acuerdo a su formula los detergentes contienen, compuestos ácidos base (que le otorgan el pH, formándolos en ácidos, neutros o alcalinos) enzimas, estabilizantes, quelantes, blanqueadores, colorantes, solventes, desinfectantes.

Los detergentes tienen múltiples propiedades específicas como:

- Humectación: Es la capacidad de mojar correctamente con poca agua su superficie de contacto.

- Penetración: Es la capacidad de enclavarse o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.de la ropa.

- Emulsión: Es el esparcimiento o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido.

- Suspensión: Esta función radica en dejar la suciedad o partículas de suciedad en una solución, evitando que estas retornen a la tela.

Historia de los Detergentes.

La historia de los primeros artículos de limpieza se remonta al 600 a.C, época en la cual los fenicios obtuvieron el primer jabón a través de una mezcla de grasa de cabra con cenizas de madera. El producto recorrió diversas sociedades y culturas, adquiriendo mucha popularidad. Sin embargo, desde entonces el lavado de la ropa avanzó muy poco. Recién en el siglo XIX comenzó la elaboración industrial de detergentes sintéticos.

Durante la Venecia del siglo XI, su fabricación se transformó en un negocio floreciente. El descubrimiento de los efectos limpiadores en el siglo XIX mediante la adición de sustancias abrasivas e insolubles, como el talco, el yeso, la piedra pómez o el cuarzo molido, dio lugar a excelentes productos de limpieza. Uno de los más populares fue el Bon Ami, que exhibía en su envoltorio rojo y amarillo un pollito como distintivo.

En esos tiempos, los químicos ya habían comenzado a descifrar el misterio del jabón y las falencias del agente limpiador universal, cuya preeminencia no tardaría en verse amenazada. El jabón está formado por moléculas con dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com