ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diablada de pillaro.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

DIABLADA DE PILLARO

Adentrando al centro de nuestro país en la provincia de Tungurahua en el cantón Píllaro nos encontramos con su famosa de fiesta de la Diablada que une a toda su comunidad para celebrarlo a lo grande del primero al seis de Enero para al inicio del año.

No hay un origen específico de esta fiesta hay muchas versiones de los historiadores, ya que se perdió la documentación del cabildo en un incendio provocado por un levantamiento indígena en el año de 1898, por ende citaremos algunas teorías de su origen:

  • Se dio por molestia de los indígenas de los religiosos quienes trataban de cambiar sus tradiciones por eso se disfrazaron de diablos para rechazar las nuevas costumbres de los conquistadores,
  • Por una pelea entre dos caseríos, los de Marcos Espinel acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba, los padres y hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta querían dar un escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un diablo”.
  • Al inicio del nuevo año, que coincide con la fiesta de los inocentes, la gente de Píllaro creen que el cielo se abre y realizan un rito donde llegan al límite de su comprensión, de su poder de resistencia y mentalidad. Piensan que ésta práctica les da fuerza y poderes sobrenaturales; se disfrazan y llevan una máscara semejando al ser que más temen, danzan para mofarse, pensando con esto tener el control sobre el maligno.

Ahora en nuestra actualidad es celebrado por grupos de personas pertenecientes a diferentes comunidades, barrios o caseríos, así como de las parroquias rurales los mismos habitantes financian como observamos esta fiesta  ha superado el núcleo comunitario. Los Diablos de Píllaro en su festividad, aglutinan al pueblo pillareño con la participación de hombres y mujeres de diferentes edades y condición social. No hay una prohibición para que cualquier persona se disfrace de diablo, en la actualidad bailan desde ancianos hasta niños, desde mujeres hasta extranjeros.

Los Diablos de Píllaro son los personajes populares de ésta fiesta, que visten trajes cuya confección les toma mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son elaboradas artesanalmente, se le da colorido en varias tonalidades siempre tiene que sobresalir negro y rojo.

Cada vez Píllaro por la forma que celebran es visitada por turistas nacionales y extranjeros quienes admiren sus trajes siendo únicos y llamativos.

Esta fiesta tiene cierta relación con la moda debido a sus extravagantes trajes y diferentes texturas que manejan en los mismos que van en total sinfonía con lo tradicional

COMO SE RELACIONA CON LA INDUMENTARIA, ACCESORIOS Y MAQUILLAJE

Relacionamos todos los elementos principales que tiene la fiestas de la diablada  llevándolo a un estilo más actual y vanguardista, ya que una de las características principales de esta popular fiesta son los cachos se elaboró un estilo diferente de cuernos y también de la mano izquierda para darle un toque más diabólico al traje, nos inspiramos en el desenfreno de esta fiesta para realizar la vestimenta (vestido largo a medio hombro con manga campana al lado derecho y semimanga rasgada al lado derecho).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com