ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de historia para secundaria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

[pic 1]

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

“La Enseñanza de la Historia”

DIAGNÓSTICO: LA PROBLEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN MI TELESECUNDARIA

Profesora: Liliana de la Luz Trujillo Ortiz

Alumna:

Ruby Esmeralda Flores Viveros

5º Semestre grupo “A”

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchísimo tiempo hasta la actualidad, podemos observar que dentro de las enseñanzas que tiene la escuela enseñar historia no tiene una importancia fundamental, ya que, si nos ponemos a pensar un poco más, no sólo se trata de que le enseñemos a los jóvenes fechas, o números carentes de sentido para sus vidas, sino que los alumnos conozcan lo que las personas que vivieron antes que nosotros hicieron; ¿Qué pensaban?, que conozcan los hechos importantes y relevantes que sirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos.

            Que las nuevas generaciones puedan conocer a fondo, y de la mejor manera, la historia de México, para que tengan elementos para opinar acerca las personas que participaron en la construcción de las leyes que regirían a un México mejor, acerca de las personas que actualmente rigen la democracia en el país, y con ello puedan entender las causas de la situación en la que se encuentra México hoy en día.

            Para esto, el deber que tenemos como docentes es preparar a conciencia, para motivar a sus alumnos a leer y conocer los antecedentes de la vida que hoy nos tocó vivir, que nuestros alumnos sean reflexivos para poder analizar y reconocer el esfuerzo que cada persona hizo para defender lo que ellos pensaban para mejorar al pueblo mexicano. Sin embargo, no existe un método a seguir para enseñar la historia, pero los docentes tenemos la obligación de motivar a nuestros alumnos a leer, investigar, reflexionar, en diversas fuentes, y diversos puntos de vista, nuestro pasado. Lo podemos hacer atractivo cuando los alumnos participan de manera activa en la enseñanza de la historia.

El siguiente escrito es un diagnóstico realizado en la comunidad de “El conejo”, municipio de Perote, en la Telesecundaria Moisés Sáenz Garza, con base al grupo de 2° grado grupo “A”, que está integrado por 17 alumnos. Son los resultados obtenidos a través de la observación que se llevó a cabo en las clases de historia desde el 05 hasta el 16 de octubre del año 2015.

DESARROLLO

1.- Nivel de conocimiento que muestra el docente en su materia: ¿Es capaz de responder todas las preguntas que realizan los estudiantes? 

En la escuela Telesecundaria que realicé mi práctica el profesor de historia tiene un amplio conocimiento acerca de historia, y cada vez que un alumno pregunta algo el maestro sabe cómo responderle, sin embargo, los jóvenes pocas veces se muestran interesados en realizar una pregunta, sólo se conforman con lo que el maestro les comente en la lección que estén viendo en el libro y ya.

No les interesa mucho saber el porqué de las cosas, o cómo es que fueron surgiendo algunos acontecimientos, lo único que les importa es aprender los hechos como tal para que cuando llegue el examen ellos puedan aprobar. Tal como menciona el autor Joaquím Prats (2000)  “El alumnado considera la asignatura de la historia, e incluso a la misma historia, cómo una materia que no necesita ser comprendida, sino memorizada”

2.- En su estilo de enseñanza: ¿Es tradicional? ¿Conductista? ¿Constructivista?, ¿el ritmo de avance es rápido o lento?, ¿Relaciona el conocimiento teórico con la realidad dando ejemplos de la vida práctica del estudiante?, alguna otra observación particular que desees incluir.

La enseñanza que imparte el profesor de esa Telesecundaria es tradicional, pues sólo se basa en las lecciones que tengan que ver en el libro, y los adolescentes se sientan a escuchar la lección que el maestro les cuenta en modo de anécdota.

Muchas veces el trabajo que realizan es un trabajo lento, pues si ellos tienen que realizar un mapa conceptual o algún comentario sobre un texto que hayan leído en el libro, el profesor les da la libertad de tener 30 o 40 minutos para realizar la actividad, aunque pudiera ser menos tiempo y así ocupar ese tiempo para realizar otras actividades o para dar apertura a que los jóvenes puedan opinar haciendo una reflexión acerca del suceso que se está hablando.

Sin embargo, a pesar de esta forma de enseñanza, en ocasiones el profesor sí relaciona el conocimiento teórico con ejemplos de la vida del estudiante; cuando el profesor hace esto, los adolescentes prestan más atención a la clase, y sienten que es menos aburrido conocer acerca de los hechos que han ocurrido hace mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com