ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia secundaria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 43

CUESTIONARIO DE HISTORIA

1.- ¿QUE ES EL PERIODO PREHISPANICO?

Es un período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española a partir de los años 2.000 a. C y  1521, comienza con la llegada de sus primeros pobladores A AMERICA.

2.- ¿EN CUANTAS ETAPAS SE DIVIDE EL PERIODO PREHISPANICO?

 La etapa preclásica: es una etapa que abarca del 2300 a.C. al 100 d.C.

 Donde aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo, inicios en la agricultura, se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria sin ningún tipo de figura gobernante. Las expresiones artísticas, especialmente la escultura, encontraron su mayor auge en la cultura olmeca, en las características monumentales, y de grave apego a la tierra, así como su solidez que se tradujeron en las cabezas colosales. 

La etapa clásica: Comprende los años 300 al 900 d.C.

Una de las características de esta etapa fue el aumento y concentración de la población, creciente división del trabajo, producción de bienes dedicados al intercambio regional y desarrollo de redes comerciales, jerarquización creciente de las aldeas y los centros regionales, profundización de las diferencias de clase social, aparición de señoríos de linaje, complejidad en los sistemas de numeración, calendario y escritura. La ciudad se convirtió en la gran concentradora y distribuidora de riqueza, mientras que el campo proveía el sustento alimenticio. El pueblo más poderoso del Clásico fue el Teotihuacano, siguiéndole en importancia los mayas. Las grandes capitales se vincularon entre sí a través de una red de circulación comercial que fue dirigida por los teotihuacanos. El comercio fue el mayor logro de esta época. Pero es más común que se identifique este periodo a través del urbanismo monumental. Los mejores ejemplos son Teotihuacán, Monte Albán y las ciudades mayas.

 La etapa posclásica: Comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles.

La principal característica del Posclásico fue el militarismo. En este periodo hubo gran movilidad de población del Norte, inestabilidad política, difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. El Centro de México es el escenario principal de este periodo. está marcado por las migraciones de grupos provenientes del Norte, agricultores o cazadores-recolectores, llamados genéricamente chichimecas. Estos nómadas y sedentarios llegaron al Centro de México, donde asimilaron formas de vida más complejas a las de ellos y se incorporaron a la vida política. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar. Esto provocó un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones. El militarismo implicó que hubiera guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y político y que aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas de conquista y expansionismo.

Las culturas dominantes en este periodo fueron la azteca y la tolteca.

3.- ¿Cuáles FUERON LAS CULTURAS PREHISPANICAS?

OLMECA

Se ubicó en las costas el golfo de México, desde el río Papaloapan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (Tabasco) su período Inicia en EL AÑO 2000 A.C. HASTA 400 A. C. Considerada como la “Cultura Madre”. Fueron los primeros escultores de toda América. Expandieron su influencia cultural a otras regiones de Mesoamérica y Centroamérica. Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas. Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba. Su deidad era el jaguar.

Aportaciones Culturales: Calendario Civil y Religioso, Uso e invención del cero, Figuras y Vasijas con figuras de Jaguar, Centros ceremoniales, Escritura Jeroglífica, Cabezas colosales y gladiadores, Primeras edificaciones de piedra y Desarrollo de la astronomía.

Ciudades Importantes: En Veracruz: San Lorenzo, Tres zapotes, Manatí y Laguna de los cerros. En Tabasco: La venta.

Economía: Desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblos por medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.

ZAPOTECA

Se ubicó en el “Valle Central” del actual estado de Oaxaca, en un terreno montañoso. Período Abarco los períodos “Clásico” y “Postclásico tardío” que van desde los años 500 a. c., al 1521 con la llegada de los españoles.

Organización Social: Nobles y sacerdotes, guerreros, campesinos, artesanos, constructores, divididos en barrios y era obligatorio asistir a la guerra en el caso de los hombres. Organización Política Se establecieron en señoríos que eran gobernados de dos vertientes: el primero era de tipo teocrático y el segundo de tipo monárquico, además de que tenían que ser de origen teotihuacano, maya, tolteca o zapoteco.

Aportaciones Culturales: Arquitectura elegante, Monumentos sagrados, Arte cerámico, Orfebrería fina, Casas de bajareque, Edificios y obras hidráulicas, Ciudades Importantes Monte Albán. Yagul. Teotitlán. Zaachila.

Economía: Agricultura, caza, comercio interior y exterior.

Característica especial: Juego de pelota, los ganadores eran sacrificados, lo contrario a otras culturas. Edificación de columnas en sus construcciones. Códices y calendarios. Uso de la numeración maya de barras y puntos.

Religión: Varias deidades con influencia maya. “Cosijo” era el dios principal y era el dios del agua. Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representación de la dualidad que también aparece en las otras regiones de Mesoamérica.

TEOTIHUACANA

Se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 900 d. c.

Organización Social: Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas; eran de origen Nahua y Totonaca, llamados también “Olmecaques”

Organización Política: Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com