ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

El Museo Mural Diego Rivera resguarda una de las joyas del muralismo mexicano: el fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual cuenta un sinfín de historias que desde hace casi 23 años descubren sus visitantes.

Se trata del único museo mexicano creado ex profeso para albergar una pieza artística, el enorme mural de 74 metros cuadrados y un peso de 35 toneladas que Diego Rivera pintó en 1947 en el salón comedor del Hotel del Prado, entonces ubicado sobre la Avenida Juárez, en el extremo suroeste de la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin embargo, con motivo de los sismos ocurridos en la Ciudad de México, en septiembre de 1985, el mural tuvo que ser removido de su ubicación original en dicho hotel, pues fue seriamente afectado en su estructura. Por ello fue necesario elegir otro sitio para su reubicación, un lugar cercano para edificar el nuevo recinto en el que se colocaría.

De esta forma se eligió lo que fuera el estacionamiento del Hotel Regis, inmueble también desaparecido que se encontraba a un costado de la Alameda Central. Con la celebración de un convenio entre el entonces Departamento del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevó a cabo la construcción del nuevo recinto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del INBA.

El Museo Mural Diego Rivera se inauguró en febrero de 1988, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid. Cuenta con una sala principal o sala permanente en donde se encuentra, además del mural, material fotográfico y documental sobre la vida y obra de Diego Rivera: su cronología biográfica, la descripción del propio mural, la identificación de cada uno de los personajes ahí representados y un cuadro cronológico de la totalidad de su obra mural, así como fotografías del maestro Rivera, de su obra muralística y del proceso de ejecución del mural.

En el área vestibular se encuentra una selección de material fotográfico que muestra su traslado del Hotel del Prado a esta nueva sede y una cabeza en bronce de Diego Rivera realizada por el escultor Antonio Castellanos. Este museo también cuenta con una sala para exposiciones temporales, donde se exhibe la obra de artistas mexicanos o residentes en el país.

A sus casi 60 años, Diego Rivera había realizado pin

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt