ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes Entre El Derecho Romano Y La Legislacion Actual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  4.021 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRACTICO DE DERECHO ROMANO

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA LEGISLAION ACTUAL ON EL DEREHO ROMANO

I. DIFERENCIAS

1. En la antigua Roma se consideraba persona solamente al individuo que aparte de reunir su condición humana, tenía los tres “status”:

LIBERTATIS: Ser libre y no ser esclavo.

CIVITATIS: Ser ciudadano romano y no peregrino.

FAMILIAE: Ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

En nuestra legislación actual se reconoce como persona a: Todo aquel ser humano que la ley le reconoce la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones. En el artículo 14 de nuestra Constitución se señala: “Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución sin distinción alguna”.

2. Dentro de los requisitos para la existencia de la persona física o natural estaba el nacimiento con forma humana, que excluía a los “pródigos”, pero en la actualidad se sabe que es la generación y no la figura lo que determina la condición humana del nacido, por lo que tal requisito queda totalmente descartado.

3. Dentro de las concepciones romanas, la muerte no marcaba la desaparición de la persona, sino que subsiste “postmortem”, es decir después de la muerte, donde la personalidad se transmitía a los sucesores, que tenían la obligación de continuarla. Cosa que no se da en la actualidad, ya que la extinción de las personas físicas o naturales se da con la muerte natural o presunta, y la capacidad jurídica va anexa a la existencia del ser humano.

II. SIMILITUDES

1. Las clases de persona, tanto en el derecho romano y la legislación actual son las mismas:

a) Persona natural o física (Individuales).

b) Personas jurídicas o morales (Colectivas)

2. El comienzo de la personalidad se lo considera desde el momento de la concepción, tanto en el derecho romano como en nuestra legislación.

3. Las personas jurídicas o morales se dividen en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com