ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes Del Derecho Romano Con La Legislacion Actual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

REGIMEN DE LAS PERSONAS

Las personas durante las diversas épocas romanas vivían de acuerdo a tres estados, los cuales limitaban o permitían su vida jurídica. Éstos Estados eran:

ESTADO DE LIBERTAD:

Según los romanos era la capacidad del hombre, en la cual este podía actuar según su voluntad. Existían personas libres y esclavos:

LIBRES: Era la persona con plena autonomía para actuar físicamente, sin el consentimiento de nadie y atendiendo a sus capacidades. Éstos a su vez se dividían en:

Ingenuo: Así se denominaba a las personas que no habían sido nunca esclavos.

Liberto: Es la Persona que era esclavo, pero por diversas circunstancias había recobrado su libertad.

ESCLAVOS: En la antigua Roma, los esclavos no eran considerados realmente personas, sino cosas, bienes mubles patronales, que carecían totalmente de derechos y cuyo amo podía hacer lo que quisiera con ellos.

ESTADO DE CIUDADANÍA:

Determinaba las facultades jurídicas que poseía una persona con relación a Roma. Se clasificaban en ciudadanos romanos y no ciudadanos romanos:

CIUDADANOS: Consistía en las personas que por nacimiento o descendencia han sido declarados legítimamente de Roma.

NO CIUDADANOS: Estaban conformados por todos aquellos que no fuesen ciudadanos romanos, por tanto no gozaban de las mismas ventajas que los ciudadanos. Eran en general:

Peregrinos: Personas, que vivían en Roma pero no poseían la ciudadania, a éstos se les daba un conjunto de derechos denominados Ius Gentium.

Latinos: Eran los descendientes de la tribus hermanas a Roma, como Lacio, y que poseían derechos muy similares a los romanos. Éste termino posteriormente se aplicó también a las personas que vivían en las Provincias Romanas.

ESTADO DE FAMILIA:

Consistía en la ubicacion del individuo dentro del ámbito social romano y en su familia. Éstos podía posicionarse como Sui Iuris o Alieni Iuris, dependiendo de si estaba o no sujetos a alguna patria potestad. Un requisito básico para la familia romana era el matrimonio civil romano o Iustae Nuptiae, que también podía ser de hecho. La division de las personas dentro de la familia romana es:

SUI IURIS: Conformado por las personas que no estaban sometidos a la patria potestad de nadie, y dependiendo de la capacidad de ejercicio jurídico podían ser:

Capaces: eran los Sui Iuris (Homo Optimus Iure) que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com