ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimnensiones Ontologicas Axioplogicas Epistemologixas Y Teleologicas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTAL EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos. Es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos. En la psicopedagogía de la educación coexisten varios paradigmas alternativos surgidos prepondera mente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogenético, los humanistas, el sociocultural y el psicoanálisis, por lo que destaca como una disciplina pluripadigmática.

DIFERENTES CONCEPCIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA EDUCACIÓN

La educación tradicional y la educación moderna

Al referirnos a la transición de estas dos concepciones de la educación señalamos las características o notas que definen mejor la educación tradicional y educación moderna:

1° estas dos concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido lógico del termino. Se oponen pero no son antagónicas.

2° los esquemas de cada una tienen la virtud didáctica de presentar en forma clara lo que se pretende pero al mismo tiempo tienen inherente a su naturaleza de esquema, la característica de ser deformadores de la realidad.

3° al dirigirnos a la realidad es probable que encontremos que notas de uno y otro sector se están dando simultáneamente.

4° la relación de ambas características origina conflictos.

Ahora intentamos precisar un poco más los términos: "EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene hacer todo lo que algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com