ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA

Documentos de Investigación : DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 8

• ESTILO ORAL: CONCEPTO

Se puede decir que el estilo es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la voz o de la palabra o la manera que cada uno tiene de crear expresiones para comunicar los pensamientos.

Cualidades del Estilo Oral

Las cualidades principales del estilo oral son las siguientes:

• Claridad.

• Concisión.

• Coherencia.

• Sencillez.

• Naturalidad.

Estas cualidades deben cumplirse porque para que el mensaje sea seguido y aprobado por los destinatarios, es necesario que sea comprendido, ya que a un oyente no le es permitido hacer lo que hace el lector de volver sobre el mismo texto, cuantas veces sea preciso

• MECANISMOS REPRODUCTORES Y ARTICULATORIOS DE LA VOZ

Es sabido que no existe propiamente un mecanismo específico productor de la voz. La lengua, las cuerdas vocales, por ejemplo, aunque contribuya a la formación de la voz, tiene otras funciones principales. Por eso se afirma que el mimo hecho de que hablar sea únicamente una función secundaria de estos órganos, "realiza la importancia de un programa para la educación de la voz, pues si cuando nacemos sabemos ya respirar, en cambio tenemos que aprender a hablar".

En la caja torácica se encuentra los pulmones, colocados entre las clavículas por la parte superior, y la diafragma por la inferior. Unos músculos hacen que cuando las costillas se eleven y ensanchen cuando efectuamos una inspiración; mientras que cuando se espira, las costillas descienden y se contraen, elevándose el diafragma y saliendo el aire, de tal manera que solamente durante la espiración se emite el sonido que representa la palabra.

Cuando se habla en público es preciso pode inspirar aire rápidamente - y sin ruido- y ser capaz de espirarlo durante 20 segundos o más. Es importante aprender a respirar en el habla.

Articular bien es pronunciar distintamente todas las consonantes. Por definición, las vocales son los sonidos producidos por la vibración de las cuerdas vocales, amplificados por resonadores de la faringe, la boca y nariz, y no modificados de modo apreciable por los órganos de la articulación.

La lengua, los labios, los dientes, el maxilar, el paladar y velo palatino actúan como agentes capaces de modificar el sonido producido por el mecanismo de la voz. La calidad del tono se puede lograr cuando a través del movimiento conjunto de dichos órganos, se varía el tamaño y la forma de la cavidad bucal. La lengua es el órgano que contribuye de modo más importante a la claridad de los sonidos de las palabras porque, aunque la boca tenga la apertura necesaria, los sonidos producidos no pueden modularse si la lengua permanece inactiva o se mueve con torpeza. La diferencia de los sonidos de las vocales depende, en parte, de la posición que ocupa la lengua.

Otra de las funciones de dichos órganos es la formación de los sonidos de las consonantes, que se logra con el cierre brusco, la apertura súbita y progresiva, o cualquier otra interrupción del flujo que forman los sonidos vocálicos. La precisión y nitidez de la articulación se logra a través de del empleo apropiado de este conjunto modificador.

Articular bien permite, entre otras cosas, hacerse comprender claramente incluso cuando se habla en voz baja. Una articulación (descuidada por no pocos oradores, locutores de radio y aun por ciertos actores), proporciona la debida comprensión de lo que se diga, lo cual constituye la única manera de mantener y desarrollar el interés público.

• MIEDO ESCÉNICO Y AUTOESTIMA

El miedo escénico como El miedo escénico es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos. Es una reacción, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas de alteración de la normalidad en el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo que lo padece.

El miedo escénico incluye una amalgama de factores que incluye lo fisiológico, lo psicológico y lo conductual. En lo fisiológico, destacan respuestas como: Respiración acelerada, sudoración copiosa, tensión corporal, urgencia urinaria, malestar estomacal, dolor de cabeza, sequedad salivar, rubor facial, "trac" o sensación de laringe cerrada, escalofríos y náuseas. Las respuesta psicológicas suelen incluir: Fallas de memoria, pensamientos pesimistas destacado de errores, confusión de las ideas, fallas en la concentración, autoexigencia, y estados emotivos como temor al rechazo, al error, al fracaso, y al ridículo. Y en lo conductual, los comportamientos más vistos, son: Evitación de la acción, intentos de huida, "tics" nerviosos y otros automatismos, atropellamiento verbal, tartamudeo, reducción de volumen de la voz, silencios frecuentes o largos y en algunos casos, uso voluntario de licor y drogas tranquilizantes.

AUTOESTIMA:

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.1

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1

• RELACIÓN PENSAMIENTO – LENGUAJE

La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.

Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.

Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIMENSIONES-ONTOLOGICA-AXIOLOGICA-EPISTEMOLOGICA-Y-TELEOLOGICA/149937.html

"DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIMENSIONES-ONTOLOGICA-AXIOLOGICA-EPISTEMOLOGICA-Y-TELEOLOGICA/149937.html>.

"DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIMENSIONES-ONTOLOGICA-AXIOLOGICA-EPISTEMOLOGICA-Y-TELEOLOGICA/149937.html>.

"DIMENSIONES ONTOLOGICA, AXIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y TELEOLOGICA." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIMENSIONES-ONTOLOGICA-AXIOLOGICA-EPISTEMOLOGICA-Y-TELEOLOGICA/149937.html.