ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Política De La Caída De Un Rector1983-1986


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS

Dinámica política de la caída de un rector, 1983-1986

Néstor Montes García

La historia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca se encuentra ligada al Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado. Este entra en funciones el 8 de enero de 1827.Ciento veintiocho años después el decreto de 17 de enero de 1955, impulsado por el gobernador del estado, general de división Manuel Cabrera Carrasqueado, otorga el rango de Universidad al Instituto.

A lo largo de sus 50 años como Universidad, los últimos 37 años la ha visto transitar por caminos de inestabilidad e ingobernabilidad en la búsqueda incansable por encontrar su identidad y por construir mejores escenarios de desarrollo institucional.

El texto de Néstor Montes nos habla sobre el juego de intereses y presione, que condujeron a la elección y a la destitución del Dr. Cesar Mayoral Figueroa en la Universidad.

El rectorado del Dr. Mayoral fue el intento de salida a una crisis que arrastraba la UABJO de mediados de los setenta. En ella, los grupos de interés establecieron un modo de operación sustentando en intereses en contrarios y que el gobierno federal intento de frenar a través de la ANUIES, impulsando a la rectoría de Cesar Mayoral, profesionista reconocido a nivel local, no involucrado a los grupos de interés que afectaban a la universidad Oaxaqueña.

Durante la corta gestión del Dr. Mayoral impulso varios proyectos de corrección académica, pero nos damos cuenta que se enfrentó a los intereses de siempre, representados por los líderes sindicales de la UABJO, y el gobernador estatal en turno que, ante las presiones e inestabilidad que se trabajaron al interior de la Universidad optó por dar renuncia del rector Mayoral, sin considerar que la UABJO vivía sometida a los grupos de interés, que buscando del control de posiciones administrativas y cuotas presupuestales, tendrían poco aprecio por las necesidades académicas y por cubrir los requisitos de planeación y evaluación que exige el gobierno federal para otorgar apoyo financiero a las universidades.

Néstor Montes nos muestra claramente con los detalles que exhiben el autor grotesco de grupos posicionados en el interés particularista y el desinterés académico, la forma en que la UABJO ha ido pasando de dificultad en dificultad hasta convertirse en una de las ultimas instituciones en el escenario nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com