ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas: Organización y Dinámica


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

   [pic 1][pic 2]

CARRERA: Prof. En Ciencias Económicas.

CÁTEDRA: Políticas Educativas: Organización y Dinámica

PROFESOR:

TEÓRICO: Prof. Miguel Franco

 PRÁCTICO: Prof. Marisil Regúnega

Actividad N°4: informe sobre Daniel Filmus: Estado,  Sociedad y Educación en Argentina: una aproximación histórica”.

ALUMNO: Espínola Mendoza Cesar Ariel

 FECHA DE ENTREGA: 17/11/2017

Introducción

En el presente informe se abordaran las reformas educativas que se produjeron en Argentina, analizándolos a través de la lectura y las observaciones de los marcos teóricos. Se posibilita la reflexión sobre el acontecer histórico social, político y económico llevado a cabo en las reformas en el cual se desglosa los temas principales  del autor Daniel Filmus.

Daniel Filmus hace referencia al término político cuando desarrolla, posiciones y fundamentos, sobre la intervención del Estado en la Educación. Desde de la década de los '80, las concepciones han tenido gran predicamento, el interrogante principal hacia este tipo de Estado ha sido su preponderante intervención en todos los órdenes de la vida social y productiva.

El rol político bajo la mirada del autor se desglosaría del proyecto económico, el cual estaba encaminado a la producción primaria y a la exportación de lo producido; por lo que no era necesaria la mano de obra especializada, además del hecho inmigratorio de la época, el cual suplantaba la carencia de esa mano de obra. Por lo que el rol político que llevó a cabo la educación fue inculcar a la población sobre valores nacionales. En particular se critica su papel en la conducción y gestión del modelo de desarrollo, su incursión en actividades empresariales y su función en la distribución del producto nacional a través de la implementación de políticas sociales y asistenciales. Desde estas mismas perspectivas se plantea que el activo rol del Estado inhibió al mercado y a la sociedad civil de mayores posibilidades de participación en el espacio público, en el que esta disputa alcanza al ámbito educativo.

Origen de la intervención del estado en la educación: señala que distintos autores ya había mencionado sobre la intervención del estado en la educación  históricamente y particularmente en Argentina a partir del siglo XIX, muchos debates se establecieron sobre el tipo de educación que debía proponer el estado, una instrucción al alcance de todos los ciudadanos. Además explicita que la educación es utilizada como un instrumento de control social, y que es monopolizada por el estado. El modelo educativo del Antiguo Régimen, que suponía las instituciones desarticuladas, el cual fue dejando la construcción de un verdadero sistema el cual corresponde a un conjunto de instituciones que es destinada a la educación formal.

Estado, Educación y Sociedad en Argentina: Este proceso de conformación de Estado en nuestro país a comparación de los europeos tuvo características muy diferentes, pues se desplegó en contextos distintos. En el caso Europeo las constituciones se convierten en el "punto de partida de toda evolución". En el caso de nuestro país, la Constitución "es un programa por realizar, una ambición por cumplir”. La diferencia del proceso latinoamericano  en comparación al europeo estuvo relacionada a los contextos de los actores sociales. En primer lugar, la sociedad civil aún no había adquirido el carácter de "sociedad nacional" con anterioridad al surgimiento del Estado. En segundo lugar, el Estado tiene un peso más significativo en Europa. Como señala Daniel Delgado (1994): El estado determino fuertemente la sociedad, apareciendo como modernizadora, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad.

Por último, una de las principales características entre la relación Estado- Sociedad- Educación fue que surgió el Estado en la región. Cada periodo histórico esta relación se articuló en torno a modelos educativos destinados a atender las prioridades sociales que es definido por quienes tuvieron a su cargo la conducción del aparato estatal. Estos modelos también condicionaron las demandas y las características de la participación de la sociedad en el proceso educativo.

Estado oligárquico-liberal: este se consolido como una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad …“Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas” (Kaplan M.:1969) Argentina fue uno de los países que tuvo una modernización temprana, no fue tan marcada por la etapa colonial, además influyo mucho las migraciones europeas, en el cual había mucha heterogeneidad y fluidez social, esto exigió una presencia más importante del estado como agente integrador y hegemónico.

Filmus señala que en este marco teórico es posible afirmar que para nuestro país la función que se encomendó al sistema educativo en su origen estuvo más involucrada con la esfera política que con lo económico. La educación jugo un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación identidad nacional, la generación del consenso y la construcción del propio estado.

Educara para el crecimiento económico; el Estado Benefactor: el acceso del radicalismo no cambio la forma de organización del sistema educativo. Distintos autores señalan que hizo falta la modificación de los requerimientos educativos del aparato productivo para que se transformaran también las funciones principales del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com