ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioces Mayas


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Itzamna

Mitología Maya

También llamado Zamná. Señor principal para los mayas. Hijo de Hunab Kú y esposo de Ixchel. Itzamná e Ixchel forman la primera dualidad, característica que rige la cosmovisión mesoamericana. Comúnmente se le representó como un dios viejo que poseía el conocimiento del calendario, las matemáticas y la escritura. Según los mitos yucatecos fundó la ciudad de Izamal (en el estado de Yucatán, México) donde mandó a construir tres templos que representaban su cabeza y sus manos. En el Chilam Balam se le atribuye el gobierno total del universo maya, siendo su morada el decimotercer cielo, en las alturas del árbol sagrado Yaxché (ceiba). Durante el clásico se le consideró padre de los gemelos sagrados del Popol Vuh y en algunos casos su abuelo.

Itzamná es dios del cielo, la noche y el día; se le considera espíritu universal de vida que anima al Caos para que haya creación. Sus manos en forma de recipientes indican la necesidad de trabajar con la energía creadora, mezclar sabiamente esas aguas interiores, logrando así una transformación radical de sí mismo. Los aretes que adornan sus orejas nos indican la necesidad de saber escuchar, de poner atención a la Sabiduría. El brazo derecho indica a Chesed (el Intimo o Ser) y el brazo IZQUIERDO A Geburah (alma divina). Refiriéndonos al Arbol de la vida, todo está muy bien orientado con la kábala hebrea. Geburah es la Ley. El pectoral muy bien realizado en la zona de Tiphereth (alma humana), ubicado en el centro del pecho, nos habla de los poderes, de las facultades del alma plenamente desarrollada en base a esfuerzos sobre humanos y sacrificios conscientes.

Habilidades

Shin Megami Tensei: Devil Children Red, Black, Ice and Fire Book: Zanma, Call out, Makakaja, Sonic Boom, Chikaratame, Teleport

Tláloc

Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del dios (ó téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la religión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres.

Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).

Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.

Etimología

La voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. En realidad la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade'. También ella es la esposa de Tláloc.

Ek Chuak

EK CHUAK viene a tener una polaridad opuesta al dios XAMAN EK.

Esta divinidad viene a representar al Dios de la guerra, con el labio inferior grueso y pintado de negro, con una lanza, algunas veces se le ve combatiendo. Ek Chuak se tiene como a un dios malévolo y cuando se lanza a la guerra algunas veces vence y otras es vencido por otros dioses. EK CHUAK se traduce como “escorpión negro”, su cuerpo pintado de color negro, lleva una cola de escorpión, labios rojos, nariz prominente, y carga en la espalda el bulto de los comerciantes, apoyándose en un bastón que a la vez es una lanza, enciende el fuego primigenio en el centro del cosmos, agita una sonaja esférica, porta el hacha con la que Chac produce rayos. En este aspecto, esta divinidad viene a representar la parte negativa de la energía creadora, cuando se abusa o se hace mal uso de ella, el escorpión nos hiere a muerte, la deformidad en esta figura indica la monstruosidad de nuestros defectos.

Carga en su espalda el bulto de los comerciantes, lo que nos recuerda al arcano 21, llamado El loco del tarot egipcio”, el loco que camina al azar, sin rumbo fijo, alegorizando a aquellos que han perdido el camino, se auto-sacrifica hiriéndose el Lingam (órgano sexual masculino) y es atacado por otras deidades que simboliza a los señores del karma quienes exigen el pago del karma de todo iniciado. La sonaja esférica es clara alusión al verbo creador (la creación por medio de la palabra sagrada) y porta el hacha como símbolo de muerte.

En esta divinidad encontramos la dualidad, (luz y tinieblas), a veces aparece como el dios benevolente de los comerciantes y en otras como un dios de la guerra. Refiriéndonos al comercio no está por demás recordar que éste tiene su basamento en la moneda; el billete y la moneda están regidos esotéricamente por la Ley del Trogo-Auto-Egocrático-Cósmico-Común, ley de reciprocidad y equilibrio, los avaros y derrochadores quebrantan esta ley la cual es dirigida por un principio cósmico que inteligentemente rige el Sol. Esta ley también se expresa a través del agua que es la energía creadora de la tierra, se acaba ésta agua y la tierra (cuerpo físico) muere irremediablemente.

Chac mool

Una de las esculturas de Chac-Mool que se han encontrado en Chichén Itzá.

Para el grupo de rock progresivo mexicano, véase Chac Mool (banda).

Chac mool es un tipo de esculturas precolombinas mesoamericanas que aparecen al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región. El término fue acuñado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien observó este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán, por ello propuso un nombre en maya yucateco. El nombre significa "gran jaguar rojo" y se ha vuelto usual y se mantiene por ello su utilización por los arqueólogos. No debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com