ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Egipcios


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

EL origen y el surgimiento de la religión.

Egipto fue uno de los pueblos más religiosos de la historia, y la religión conforma toda su ideología. Los dioses egipcios duraron más que el estado y en un momento dado invadieron todo el mundo grecorromano.

Empezamos a tener noticias inteligibles de la cultura egipcia a comienzos del tercer milenio, a.c. ya encontramos a la mayoría de los dioses con sus cultos.

En líneas generales de una religión fetichista, que considera animados a una serie de objetos, animales y elementos de la naturaleza o cósmicos. La abundancia de dioses en forma de animales, es un rasgo característico de la religión egipcia.

No se rinde culto al animal en sí, como antepasado de un grupo social, estos símbolos lo son de fuerzas muchos más altas. La persistencia de las figuras de animales es un rasgo explicable por el conservadurismo egipcio, que se aferra a unas formas expresivas tradicionales.

La religión egipcia en los comienzos de su historia escrita presentaba una serie de dioses que recibían su culto o veneración a lo largo del Nilo. ( Francisco J. Presedo Velo. José Miguel Serrano Delgado,1989. Pág.. 7)

Cada localidad tenía una gran variedad de numina en su gran mayoría desconocidos. Para otros los cultos animalísticos procederían de centros determinados donde habían existido clanes totémicos, el clan del cocodrilo, el clan del perro, el clan del halcón etc. Para algunos, habría existido una especie de monoteísmo primitivo diferenciado en múltiples dioses particulares. Estos dioses primitivos, sufren una especialización en sus atribuciones y en su poder. El poder de los dioses va unido a las vicisitudes de su lugar originario.

Los dioses si son de distinto sexo pueden casarse como Isis y Osiris. Estos dioses locales a veces desaparecen pero en ocasiones adquieren mayor relieve. A veces el dios forastero dominaba al dios local, y dichos dioses podían emigrar de un sitio a otro.

A veces se produce en conjunción con la elevación de una cuidad a capital del estado y entonces aparecen dioses “estatales”, cuya dinámica a través de la historia de Egipto es del Mayor interés. Casi todos los dioses de capitales llevan títulos de principescos.” Gran príncipe de su nomo”.

Paralelamente a esta ambición política se manifiesta la idea religiosa que impele al dios en cuestión a remontarse desde la actividad local hasta la esfera de lo cósmico, de lo que es buen ejemplo la configuración de Osiris y sobretodo de Horus. Junker trata de un movimiento hacia el antiguo y problemático dios absoluto. La lucha por la supremacía tiene unas características propias tendentes al sincretismo, la corriente religiosa más profunda de Egipto. (Francisco J. Presedo Velo. José Miguel Serrano Delgado,1989. Pág. 8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com