ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Egipcios


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

• INTRODUCCIÓN

• UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

• ORGANIZACIÓN SOCIAL

• ORGANIZACIÓN ECONOMÍA

• ORGANIZACIÓN POLÍTICA

• RELIGIÓN

• CULTO A LOS MUERTOS

• CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Aunque contemporánea a Mesopotamia, la civilización en Egipto evolucionó por lapsos de tiempo distintos. El rio Nilo fue de trascendental importancia para el desarrollo de la civilización egipcia.

El Nilo es un río excepcional, comienza en el corazón de África y su curso se dirige hacia el norte, en una trayectoria de miles de millas. Es el rio más largo del mundo. Hizo posible la creación de un área de varias millas de extensión, a cada lado de la orilla, fértil y capaz de abundantes cosechas. El “milagro” del Nilo era su inundación anual. El rio crecía en verano, debido a las lluvias que caían en África central, se desbordaba a la altura de Egipto en los meses de septiembre y octubre, dejando un depósito de limo que creaba un área de suelo rico. Los egipcios llamaban a esta tierra fértil como “tierra negra”. Más allá de estos estrechos campos fértiles se extienden los desiertos o “la tierra roja”.

La inundación del Nilo era gradual y solía ser predecible; además, se consideraba que el rio mismo mejoraba la vida, y no que la amenazaba. La civilización egipcia tendía más a continuar rural debido a los sistemas de riego desarrollados que permitían la abundancia de cosechas, así mismo se dividía en pequeños centros de poblaciones: a unos 160 kilómetros antes de que el rio se vierta al Mediterráneo, se divide en dos grandes ramas, y forma un delta, territorio de forma triangular llamado Bajo Egipto, para distinguirlo del Alto Egipto, que es la zona sureña rio arriba. Las ciudades más importantes de Egipto se desarrollaron en la punta del delta.

A diferencia de Mesopotamia –expuesta a constantes invasiones–, Egipto estaba bendecida por barreras naturales que estimulaban el aislamiento, protegiéndolo así de las invasiones y dándole seguridad. Estas barreras incluían desiertos al este y al oeste, cataratas (rápidos) al sur del Nilo y al norte estaba el mar Mediterráneo. No obstante, estas barreras no impidieron el desarrollo del comercio. De hecho, hay evidencia de la existencia muy temprana de comercio entre Egipto y la misma Mesopotamia.

Los egipcios enfrentaron la vida con un espíritu de confianza en la estabilidad de las cosas. La civilización egipcia se caracterizó por un extraordinario grado de continuidad a lo largo de miles de años.

En particular, esta introducción hace referencia a la importancia de la zona geográfica en la que la civilización egipcia radicó alguna vez ya que fue in incentivo para el posible desarrollo de esta cultura tan importante que, con el paso del tiempo, desaparecería dejando sólo vestigios de su legado.

UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C. La ubicación geográfica corresponde al nordeste de África, atravesado por el río Nilo. Limita al norte con el mar Mediterráneo; su territorio también incluyó, en distintos periodos el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo; al sur con Sudán y al oeste con Libia.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros:

Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.

Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias.

Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otra enemiga cuando su poder peligraba.

Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las contracciones y recaudaban los impuestos. También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros.

Los guerreros: estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.

El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores. En general llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que había que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón, el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos.

Los esclavos: constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas.

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos . Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el rio Nilo. Tenisn un sistema de diques, estanques y canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com