ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Egipcios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

AMÓN

Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto

ANUBIS

Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis Guíaba el alma del difunto en el más allá

BASTET

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

ISIS

Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche

OSIRIS

Dios muerto y dios de los muertos Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado

RE (RA)

Dios solar de Egipto. Re es uno de los nombres del sol. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re).

BES

Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas

APIS

Buey sagrado, toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah

CMUN

Era el dios de la primera catarata, el "dios de las fuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior

HAPI

Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo

HATHOR

Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

HORUS

Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol

MAAT

Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fué creado al principio.

MONTU

Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra.

NEFTIS

Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.

NUT

Uno de los títulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los dioses". De acuerdo con un mito el dios Atum había creado el mundo a partir de sus fluidos internos.

PTAH

Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también "señor de la verdad" y era fuente de valores morales. Señor que los artesanos

SET

Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno.

SOBEK

Dios-cocodrilo, Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitacán en los medios acuáticos.

THOT

El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemátcias, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Tot era abogado y dios de las leyes.

ATÓN

Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Re. En los cinco primeros años del reinada de Ajenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón; después subsitió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. Ajenatón decidió que el disco solar fuera el único que recibiera culto. Allí fundó la nueva capital, Ajetatón, que significa "Horizonte de Atón". Muerto Ajenatón el culto a Amón fue restablecido.

SELKIS

Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.

SACMIS

Se presesentaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Re. Simboliza la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa "la poderosa". Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Re quiso impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.

SESHAT

Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea.

TUERIS

Diosa cuyo nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.

UADYET

Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como ureo en la frente de éste. Recibía el apelativo de "dama del cielo"; encarnaba el calor del sol.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt