ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discuciones fronterizas. Рroblemas fronterizos Сolombo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

DISCUCIONES FRONTERIZAS

PROBLEMAS FRONTERIZOS COLOMBO

Para la Constitución de 1830, el territorio nacional geográfico, pertenece Venezuela, en obediencia al principio del artículo 10 de la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela que declara lo siguiente:

“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”.

Sin embargo, aún en apariencia de nuestra Constitución, el establecimiento limítrofe fronterizo fronteras se han presenciado una serie de inconvenientes de carácter internacional.

El territorio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela dispone de 2300 Km de extensión de fronteras en común con la República de Colombia que parte desde Castilletes en la frontera del departamento de la Guajira y el estado Zulia, hasta Piedra del Cocuy en la frontera entre el departamento de Guainía y el estado Amazonas. Este último, es el trifinio geográfico que delimita las fronteras venezolana, colombiana y brasileña.

TRATADO MICHELENA-POMBO DE 1883

Durante el primer gobierno de Páez, el ministro Santos Michelena en Venezuela y el representante internacional colombiano Lino Pombo, firmaron el tratado Michelena-Pombo. El mismo declaraba el establecimiento fronterizo desde Cabo de Chivacoa en la península Guajira hasta el punto geográfico del extremo meridional en la frontera con Brasil. Dicho tratado fue posteriormente rechazado y calificado como perjudicial para Venezuela por el Congreso Venezolano en 1840. Los participantes del Congreso sustentaban el argumento para defender su posición venezolana partiendo de la idea de que la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela debía comenzar en el Cabo de la Vela, como lo establece el principio Uti Possidetis iuris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com