ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso benito juarez


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

BENITO JUAREZ

A la entrada del equinoccio primaveral de 1806, justo el día 21 de marzo en un pueblo de la Sierra Oaxaqueña, San Pablo Guelatao nació un niño que se convertiría en un gran ejemplo de dignidad, voluntad y profundo amor a su patria. Benito Pablo Juárez García es un caso remarcable de la historia; nacido en una etnia monolingüe aislada en la sierra de Oaxaca en un hogar humilde fue capaz de fajarse una carrera sólida que lo llevó hasta la oficina presidencial en medio de una de las tantas crisis existenciales del país.

Benito Juárez siempre anheló ver un México independiente, no sólo libre de la monarquía española sino libre de la propia esclavitud que el pueblo mexicano impuso sobre sí mismo: La ignorancia. Aquella incapacidad de crecer, de razonar, de fundamentar la ideología libre de imposiciones ajenas y malintencionadas.

Su principal propósito fue el de construir una nación educada, moderna y prospera que estuviera a la par de los vecinos del norte y los vecinos del otro lado del Atlántico sin embargo habría que adicionar un ingrediente más; la calidez del mexicano, la gallardía de enfrentar el lado oscuro, las penurias de la vida, la fraternidad que surge cuando se ayuda al prójimo que está en igual o peores condiciones, es decir, la característica más representativa de la población que marca los orígenes del Benemérito de las Américas.

Benito Juárez toma la presidencia por primera vez en el año de 1858 en medio de un México que decía llamarse República pero se seguía comportando como una monarquía, un México que hacía llamarse libre pero seguía esclavizado a políticas extranjeras, un México que hablaba de igualdad pero los aristócratas seguían acumulando riquezas y las clases bajas continuaban sumidas en la pobreza sin posibilidad de erigir la cabeza, un México que se decía liberal y moderno sin embargo la iglesia tenía la última palabra.

Sin embargo vendría  otra oportunidad que le permitiría realizar su sueño de establecer una República Federal justa para todos desde Veracruz Juárez junto con otros de sus compañeros liberales proclaman las “Leyes de Reforma” en 1859, en las que le quita tajantemente poder a la iglesia sobre los asuntos del Estado y obligaba a la clase alta a pagar impuestos tal como el resto de los mexicanos, también se le permitía al país la capacidad de elegir a sus propios gobernantes planteando claramente la idea de una República democrática.

Dentro de ellas se promulga la educación laica, gratuita para los niños pobres, y obligatorio para todos, libre de las ideologías eclesiásticas y con la finalidad de liberar a México.

En el año de 1867 después de una segunda intervención por parte de franceses y el fallido imperio de Maximiliano de Habsburgo, Juárez regresa a la capital mexicana, izando la bandera en la plaza de la constitución, iniciando así el proceso de la restauración de la República que tan mancillada estaba después de más de un siglo de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com