ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de Clara Campoammor


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Discurso de Clara Campoamor

Este es un texto primario, de tipo histórico-circustancial ya que leemos, de primera mano, el discurso que Clara Campoamor pronunció en las Cortes. Pr tanto la autora del texto es también Clara Campoamor. Este texto data del 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1931, durante el debate que se produjo antes de la aprobación de la Constitución deese mismo año, durante el gobierno provisional, siendo, además, su destinatario toda la nación española, y más concretamente los diputados a los que se dirige. Su finalidad es clara, la obtención del tan esperado sufragio femenino.

El discurso se divide en 4 párrafos. En el primero de ellos defiende que ya que ‘’se está haciendo una constitución de tipo democrático’’ se de permitir el voto femenino, ya que también ellas lucharon contra la dictadura.

En el segundo se defiende que ‘’solo hay una coso de un sexo solo: alumbrar’’ y por lo tanto las mujeres no deben ser aisladas de la política y dejar que hombres legislen sobre ellas sin tomar palabra.

El párrafo tercero se basa en todas las luchas en las que ha tomado parte fundamental la mujer (‘’¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?’’)

Finalmente en el último párrafo Clara afirma que si finalmente se aprueba el sufragio femenino se sumará a la causa republicana a todas las mujeres que esperan ‘‘el momento de su redención’’

Tras la proclamación d la II República se forma un gobierno provisional entre los integrantes del Pacto de San Sebastián donde figuraban partidos como Derecha Liberal Republicana teniendo a  Alcalá Zamora como presidente de la república, el Parido Radical con Lerroux y Clara Campoamor , el socialista de Indalecio Prieto y Largo Caballero o los partidos nacionalistas de Cataluña (con Luis Nicolas d’Owler) y Galicia (Casares Quiroga). Para el día 28 de junio se convocaron elecciones a cortes constituyentes, sin contar con el voto de las mujeres. En julio se nombra a una comisión, dirigida por Luis Jiménez Astúa ,en la cual se encontraba también Clara Campoamor, para la redacción de un proyecto para la futura constitución, siendo debatida artículo por artículo. Finalmente fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 incluyendo, en el artículo 36 el sufragio femenino, que se ejercerá por primera vez en las elecciones de 1933, ganadas por CEDA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (550.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com