ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de Еrnesto el Сhe Guevara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Informes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO DE ERNESTO EL CHE GUEVARA ANTE LA ASMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

17 de agosto de 2012

Discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara, representante de Cuba, el 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (19ª sesión, 1299ª reunión). (Vídeo cedido por UNESCO)

Señor presidente, señores delegados, la representación de Cuba ante esta Asamblea se complace en cumplir en primer término el agradable deber de saludar la incorporación de tres nuevas naciones al importante número de las que aquí discuten problemas del mundo.

Saludamos pues en la persona de su presidente y primeros ministros a los pueblos de Zambia, Malawi y Malta y hacemos votos porque estos países se incorporen desde el primer momento al grupo de naciones no alineadas que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, y el neocolonialismo.

Hacemos llegar también joven las clases dominantes de países latinoamericanos contra nuestra revolución en otros más tristes aún es producto de los deslumbrantes resplandores de mamón.

Como es de todos conocido después de la tremenda conmoción llamada crisis del Caribe, los Estados Unidos contrajeron con la Unión Soviética determinado compromisos que culminaron la retirada de cierto tipo de armas que las continuas agresiones de aquel país como el ataque mercenario de playa Girón y las amenazas de invadir nuestra patria nos obligaron a emplazar en Cuba.

En acto de legí¬tima e irrenunciables defensa pretendieron los norteamericanos además que las Naciones Unidas inspeccionaran nuestro territorio a lo que nos negamos enfáticamente ya que Cuba no reconoce el derecho de los Estados Unidos ni de nadie en el mundo a determinar qué tipo de armas pueda tener dentro de sus fronteras En este sentido sólo acataríamos acuerdos multilaterales con iguales obligaciones para todas las Partes.

Como ha dicho Fidel Castro mientras el concepto de soberanía exista como prerrogativa de las naciones y de los pueblos independiente y como derecho de todos los pueblos nosotros no aceptaremos la exclusión de nuestro pueblo de ese derecho mientras el mundo se rija por esos principios mientras el mundo se rija por esos conceptos que tengan validez universal porque son universalmente aceptados y consagrado por los pueblos nosotros no aceptaremos que se nos prive ninguno de esos derechos nosotros no renunciaremos a ninguno de sus derechos el señor Secretario General de las Naciones Unidas U Thant entendió nuestra razón.

Sin embargo los Estados Unidos pretendieron establecer una nueva prerrogativa arbitraria e ilegal la de violar el espacio aéreo de cualquier paí¬s pequeño así han estado surcando el aire de nuestra patria aviones U2 y otro tipo de aparatos espías que con toda impunidad navegan en nuestro espacio aéreo Hemos hecho todas las advertencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com