ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso hemiciclo


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

“¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?”                     BENITO JUAREZ

Un cordial saludo a todos ustedes que amablemente vinieron para aprender y ser mejores que ayer, el tema que quiero compartir con ustedes es sobre, este monumento al señor  BENITO JUAREZ,

Uno de los momentos más emotivos de los festejos del Centenario de la Independencia, fue la inauguración del monumento dedicado a Don Benito Juárez García quien vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la época de la consolidación de la nación como República. Por tal razón se decidió que la edificación e inauguración de un monumento dedicado a su memoria sería uno de los momentos culminantes de esa celebración.

Aunque los restos de Juárez se encuentran en el panteón de San Fernando, el Hemiciclo es el monumento funerario más importante que se ha realizado en honor al expresidente más popular de México.

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910

La obra se construyó en 45 días y estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Heredia, con esculturas del italiano Lanzaron. Se utilizó en su totalidad mármol de Carrara y el costo final fue de 399 mil pesos.

Tiene forma semicircular de estilo Neoclásico y fuerte inspiración griega, cuenta con doce columnas de orden dórico, que soporta una estructura con entablamiento y friso del mismo orden; además de dos remates de urnas doradas a los costados. La obra mide en su totalidad 7 metros y un peso de 70 toneladas.

Al centro tiene un conjunto escultórico, integrado por Benito Juárez sedente, con dos alegorías femeninas: la Patria, que corona a Juárez con laureles bañados en oro (estas representando en símbolo de victoria) y una segunda que representa a la Ley, con la espada al piso sostenida con la mano izquierda y una antorcha en alto en la mano derecha.

El basamento tiene festones y al centro otro conjunto escultórico con un águila republicana con las alas abiertas, en el que reposan dos leones con un peso de 9 toneladas cada uno.

En su cuerpo central, ostenta un medallón con laureles que enmarca la leyenda: "Al Benemérito Benito Juárez. La Patria". El citado monumento, fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, en una solemne ceremonia encabezada por el Presidente de México Don Porfirio Díaz, y ante la presencia de los embajadores de Estados Unidos, España, Argentina y Guatemala.

El hemiciclo es un punto referencial en la Alameda Central. Ha sido punto de encuentro para el inicio de marchas y mítines populares de movimientos como el estudiantil de 1968 y el de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Durante décadas, las conmemoraciones al natalicio de Benito Juárez se realizan de forma protocolaria por los presidentes mexicanos. Durante décadas fue el punto de destino de la Marcha Gay de la ciudad de México hasta que en 1999, el comité organizador decidió llegar al Zócalo capitalino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com