ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusiones sobre Revolución Francesa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Parcial de Historia Mundial (Siglo XIX)

El recorrido historiográfico de la revolución francesa inicia con “Reflections on the Revolution in France” de Edmund Burke. Esta crítica política a la revolución, publicada en 1790, dio pie al estudio del tema por excelencia de la historiografía francesa. Historiadores como Jules Michelet, Alexis de Tocqueville, Jean Jaurès y Georges Lefebvre han escrito sobre la revolución, ofreciendo distintas perspectivas y miradas sobre la misma. Este trabajo se dedicará a analizar la crítica que realiza el historiador Albert Soboul a sus colegas Palmer, Cobban, Furet y Richet. Siguiendo la línea de Soboul y principalmente apoyados bibliográficamente en “Introducción a la historia de la Revolución francesa” de Michel Vovelle, se procurará encontrar la solución a dos preguntas esenciales sobre la revolución: ¿Fue una revolución política o social? y ¿Fue una revolución necesaria o una revolución contingente?

¿Revolución política o social?

Palmer, Cobban y Taylor son los tres autores que se plantean la pregunta de si la Revolución francesa fue social o política. Y con los tres podemos llegar la misma conclusión. Palmer inscribe a la Revolución francesa dentro de una revolución atlántica de mayor magnitud, y de ese modo le quita todo el contenido económico (anti feudal y capitalista), social (aristocrático y burgués), y nacional (uno e indivisible)[1]. Creer que la revolución fue solo un eslabón más de una revolución más grande es negar todo lo que ocurría en la coyuntura en el interior del Reino de Francia en el siglo XVIII y en los siglos anteriores.

La sociedad inscripta dentro del régimen monárquico absolutista era una “sociedad de órdenes”[2]. Formada por el Clero en primer lugar; seguido por la Nobleza; y finalmente por el Tercer Estado, donde las primeras dos clases subordinaban a una tercera que no poseía los mismos privilegios. Las crisis de subsistencia por la subproducción agrícola, los cargas feudales y señoriales que debían soportar los campesinos, pero de los cuales otros de los órdenes estaban exentos, fomentaban un malestar social en ascenso. A partir de 1789, con la llamada a los Estados Generales, da inicio la revolución. La burguesía es el sector que toma las riendas de los Estados, y apoyados por la intervención popular, logra incrementar sus éxitos. Pero esta relación no siempre es aceptada por la misma burguesía, por temor a que el fervor popular se entrometa en sus intereses. Durante los primeros años de la revolución, la burguesía y los sectores populares se unirán para combatir a la nobleza.  

La otra revolución fue la campesina. Revolución que tiene su ritmo y objetivos de guerra propios. El campo en los meses posteriores al verano de 1789 presentó rebeliones agrarias en expansión. Se volvió específicamente relevante el periodo denominado “Gran Miedo”, una ola de pánico colectivo donde no faltaban castillos ardiendo, signo de un sentimiento anti nobiliario. Los aldeanos son victima de una serie de peligros imaginarios: los piamonteses de los Alpes, los ingleses en la costa, y los “bandidos”[3].  

Pero no todos los historiadores aceptan la intervención social en la Revolución francesa. Cobban, por ejemplo, rechaza toda interpretación social de las revoluciones. La revolución para el no sería resultado de un conflicto de clases, sino una revolución política. Tampoco sería una revolución que busca acabar con las estructuras feudales, ya que estas habrían desaparecido hace tiempo. Para profundizar más en este tipo de corriente, podemos citar a Taylor: "La revolución francesa no pudo ser una lucha entre clases enfrentadas por formas diferentes de riqueza e intereses económicos distintos... La revolución francesa fue una revolución esencialmente política que acarreo reformas sociales y no una revolución social que tuviera consecuencias políticas."[4]

Algo claro es reconocer que los logros mas importantes de la revolución se lograron gracias a la continua presión de las masas. La continua politización y militarización de los barrios a partir de 1791, con la aparición de los clubs y la divulgación de la prensa, acrecentó la influencia popular en la Asamblea. Como dijo Jérôme Pétion, el entonces alcalde de París: “La burguesía y el pueblo unidos han hecho la Revolución. Solo su unión puede conservarla”. Por estos motivos la revolución francesa fue una revolución social que tuvo consecuencias políticas. Una revolución burguesa con influencia urbana y campesina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com