ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertacion Articulos 1 Reduccion de la huella ecológica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Disertacion Articulos

1 Reduccion de la huella ecológica.

Este articulo habla sobre una serie de seminarios virtuales realizados por el Dr Luis Alberto Lightbourne , el habla sobre la importancia de unificar esfuerzos para poder reducir el cambio climático con la optimización de producción agroecológica.

El habla de 3 puntos importantes para llegar a la reducción de la huella ecológica :

1 Los dilemas de la producción convencial

Expresa una critica a la forma como se produce tradicionalmente enfatizando en que esta produce daños ambientales .

2 Alcanzando el equilibrio

Habla de que se pierde el equilibrio al utilizar fertilizantes porque se pierde la diversidad microbiana y genera una serie de reacciones en cadena que hacen que se pierda el equlibrio natural.

3 Negociando el estrés hídrico

Presento la importancia del agua y  que debemos cuidar ya que la estamos contaminando con procesos de generación de alimento , energía y procesos industriales ya que la agricultura es el proceso que mas impacta la huella del agua por ejemplo en mexico es responsable del 70%  de extracccion de agua dulce.

Para concluir el doctor habla de cambiar la forma de producción , recuperación de suelos y eficentar el consumo de recursos naturales y empezar a darle prioridad a las técnicas de producción agroecológica .

2Análisis y modelación de los procesos de deforestación: un caso de estudio en la cuenca del río Coyuquilla, Guerrero, México

Este Articulo hace un análisis de un periodo de tiempo para hacer un análisis de los procesos de deforestación , durante el primer periodo 1986 – 2000 se observo una perdida del 16% de cubierta vegetal que afecto el bosque tropical seco con una tasa anual de deforestación de -3,7%.Del segundo periodo  1986 – 2000 se vio una perdida del 16% de la cubierta vegetal y el bosque de encino fue la cubierta que presento mas alta deforestación la causa de esta deforestación fue la introducción de pastizales artifiales .

3 LIMITACION PARA EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

Este articulo habla sobre el poco apoyo que se le da a las energías renovables en argentina por parte del gobierno y las políticas de estos . Se habla de que en países desarrollados se están implementando politicas de desarrollo sostenible y energías renovables como es el caso de china que ya tiene ciudades con energía solar y eólica , los países desarrollados están implementando todo esto porque sabe que con la forma de consumir y producir no podrán soportar su capacidad de carga y entraran en crisis es por esto que están buscando soluciones.

El caso opuesto es el de los países sub desarrollados porque su economía se basa en la minería y extracccion de recursos fosiles y energías derivadas de los combustibles fosiles .

La política energética es el principal factor por el que los países subdesarrollados no poseen politicas de energías renovables serias porque la política energética es corrupta y solo piensa en beneficiarse económicamente y seguir con el mismo sistema energético .

4  Stopping deforestation: Battle for the Amazon.

Detengan la deforestacion : Batalla por el Amazonas

El artículo se centra en los esfuerzos para detener la deforestación en Brasil mediante el control de la expansión agrícola y la preservación de diversos ecosistemas. Los temas citados incluyen la tasa de deforestación del 75 por ciento en Brasil en 2014, factores que restringieron la deforestación incluyendo las áreas designadas en la cuenca del Amazonas para protección, monitoreo de ganaderos, agricultores y especuladores de tierras y campañas contra compañías que exportan carne, Tierras ilegalmente despejadas.

Todo se basa en la corrupción que existe en brazil y lo que se busca es que se reduzca la deforestación en el amazonas porque todos los días se pierden hectáreas por la deforestación .

5 Cuestionario para calcular la Huella Ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional

En este articulo se desarrollo un cuestionario por los estudiantes mexicanos para hallar la huella ecológica de las personas en mexico , esto se hizo porque en el 2020 se estima que la población aumente a 8100 millones de habitantes lo que aumentara el numero de desechos e impactos ambientales .

Un gran problema que se va a ver en unos años es la reducción de las energías y combustibles tradicionales como el carbón y el petróleo como ya sabemos estos dos son recursos no renovable por lo que la humanidad tiene que ser preventiva y encontrar nuevas energías renovables antes de que estos se acaben y se forme una catástrofe.

Los estudiantes encontraron la forma de calcular la huella ecológica mediantes los siguientes pasos :

a)

Área de cultivos necesaria para producir los vegetales que se consumen (frutas, verduras, legumbres, semillas, etc.).

b)

Superficie de pastos requerida para el forrajeo de ganado a fin de producir carne, huevos, leche, derivados lácteos y otros productos de origen animal.

c)

Área de bosques necesaria para producir madera y papel.

d)

Superficie de mar productivo, de donde se obtienen los pescados y mariscos que se consumen.

e)

Superficie de terreno construido para uso habitacional, educativo, de transporte, comercial, industrial, recreativo, etc., en zonas urbanas y de infraestructura.

f)

Área de absorción de CO2 o superficie de bosque necesaria para la captura de emisiones de carbono debidas al uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad, de bienes y servicios, las emisiones generadas por la energía utilizada en la distribución y comercialización de productos, así como las producidas por el transporte cotidiano y los viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com