ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Huella ecológica Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Investiga en fuentes de consulta confiables (libros, revistas especializadas e Internet) los conceptos de desarrollo sustentable y huella ecológica.

Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable definido por el “Informe Brundtland” en 1987, como “el que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir que el ser humano por el sólo hecho de existir necesita un lugar para vivir, alimentos para subsistir, agua, energía eléctrica, transporte, y todo lo preciso para cubrir sus necesidades básicas, de desarrollo y esparcimiento; pero todo esto implica utilizar los recursos naturales existentes en el medio ambiente, y el desarrollo sustentable previene que las generaciones futuras cuenten con los recursos suficientes, todo mediante un equilibrio de consumo en base a valores y ética ambiental.

Huella Ecológica

La huella ecológica por su lado es un indicador de sustentabilidad que nos permite determinar el impacto que ejerce el ser humano sobre el ambiente y se utiliza como una herramienta para medir la cantidad de espacio terrestre y marino que se necesitan para producir todos los recursos y bienes que se consumen, pero también mide la superficie necesaria para absorber los desechos que son generados por consumir los recursos producidos.

Y posteriormente determina tu huella ecológica, utilizando por lo menos tres sitios de internet.

Los resultados de mi huella ecológica fueron los siguientes:

En cuanto al consumo de energía eléctrica mi consumo es menor al promedio y lo que puedo hacer para reducir aún mas mi consumo es cambiar mi refrigerador pues es muy antiguo y no cuenta con ahorro de energía.

En el caso de mi consumo de agua el indicador me dice que mi consumo es excesivo porque no tengo economizadores instalados en la caja del wc ni en los grifos. Aún que en el caso de la lavadora me recomienda utilizar la carga máxima de la lavadora, en realidad utilizo el mínimo de carga porque sólo somos 2 personas y la cantidad de ropa es muy poca y también me recomienda cambiar mi lavadora que tiene más de 5 años que la compré.

En cuanto a los desechos de residuos materiales el resultado me dice que produzco menos residuos que la media y que esto puede ser porque la mayoría de mis alimentos los consumo en la calle porque trabajo todo el día y casi no estoy en casa.

En cuanto al transporte, mi resultado me dice que mi forma de transportarme es eficiente, aunque viajo en mi auto al trabajo diariamente por razones de seguridad pues salgo muy temprano y regreso muy noche, en realidad la distancia no es mucha y mi auto es pequeño y ahorrador de combustible.

Y en una lectura global que incluye el consumo de alimentos, transporte y forestal, indica que mi impacto ambiental esta por arriba del umbral sostenible del planeta, considero que es debido a que incluí un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com