ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas y Sistemas Políticos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

Doctrinas y Sistemas Políticos

Doctrina: Ideología  Concepción del mundo// pensamiento de et. Doctrina “Estrada: “se debe reconocer a un estado sin importar la ideología que este profesa”

Chile 1993¬¬¬¬ Antifascista, pero mantiene relaciones con China, Rumania y Yugoslavia.

Doctrina Monroe: Rechaza la intervención Europea en América , pero así establece el Monopolio.

- Ideología, es un pensamiento que observa la realidad críticamente y proporciona forma y método para transformar la realidad.

Siglos XVII y XVIII (1600-1700)

Todos los estados tenían una religión oficial única, que era protegida por el estado y pasaba a confundirse con el mismo. El Súbdito que NO profesa la misma religión que el Príncipe, no tiene otro camino que el exilio.

En el plano político, la regla general es la Monarquía Absoluta, no hay separación de los poderes, que se concentran en la figura del Monarca. Incluso su persona pasa a confundirse con el Estado (Luis XIV El Rey sol: “El Estado soy yo”). El Rey hace efectivo su poder mediante los ministros en las regiones del reino.

Sin embargo, lo anterior es cruzado por dos excepciones: La república Suiza (dividida en pequeños cantones donde se práctica la “Democracia Directa”. La otra son las Islas Británicas, por su particular desarrollo político-histórico.

Evolución política de Gran Bretaña

Ricardo Corazón de León parte a las Cruzadas, dejando a su hermano Juan “sin tierra” (quien no tenía herencias en posesiones de terreno o feudos). Juan se vió envuelto en un serie de guerras con Francia, por la disputa del trono Británico (se peleaba por quien era más digno y competente de reinar). Para esto necesitaba muchos recursos en dinero para financiar la guerra, lo que lo lleva a imponer nuevos impuestos a sus súbditos. Ante esto, se rebelan el clero, la nobleza y las ciudades, exigiendo la firma de La Carta Magna en 1212. Sus puntos se resumen en:

1.- Garantías de respeto a los derechos individuales

2.- Impuestos, Tropas y Estados de Paz y guerra

Se establece en esta carta, que el Rey no podrá agraviar con nuevos impuestos, reclutar tropas, ni declarar la Paz o la Guerra, sin la venia de sus súbditos.

Los representantes de la Nobleza y el Clero pasaron a conformar la cámara de los Lores:

- Land Lord: Título hereditario, son los grandes propietarios de Feudos. Su incorporación se considera un derecho inherente a su condición de propietario.

- Espiritual Lord: Por ser Obispos y Arzobispos de la Iglesia.

- Lores de Nombramiento real: Son los especialistas, en diversas materia elegidos por el Rey.

Cámara de los comunes

Originalmente eran los representantes de las ciudades elegidos en las mismas, pero hay que reconocer que el voto era censatario (Votan los propietarios). Por lo tanto obtenemos de esto un Sistema plutocrático.

El conjunto de estas cámaras forman el Parlamento. La cámara de los Lores no legisla, pero si modifica y mejora las leyes de la Cámara de los comunes.

Así en la evolución política de Gran Bretaña, se concederá mayor poder a ambas cámaras (Sistema Parlamentario)

Enrique VIII, de la dinastía de los Tudors. Se casa con Catalina de Aragón (Hija de los reyes católicos). En esa época, España era la principal potencia de Europa debido a la unificación de los reinos y el descubrimiento y saqueo de América.

Esta Unión es considerada un triunfo para la política Inglesa. Sin embargo, ella estaba casada con Arturo (hermano de Enrique) quien fallece y su matrimonio con Enrique se gesta para la unificación de la Isla. Buscan la aprobación del Papa, quien da todas las garantías eclesiales al Trono. Enrique es un Monarca humanista a quien le gustan los temas religiosos.

Por otra parte, surge la reforma protestante de Lutero en Alemania, con lo que Thomas Moore (ministro de Enrique) reacciona refutando las Tesis de Lutero. Gracias a esto, El papa le concede el título a la corona de Defensora de la Fe. (Título mantenido hasta hoy)

Pero Catalina tenía dificultades para engendrar y sólo da a luz a una hija y el Rey tenía la necesidad de un heredero Varón, con lo que se “interesa en otra Dama” y pide su nulidad matrimonial al Papa. Pero el Papa no se la concede por la presión de Carlos V Rey del Sacro imperio y de Castilla (Principal potencia Europea).

Ante esto, Enrique decide separar la iglesia de Roma formando su propia iglesia, con la misma doctrina, pero con la particularidad de que es el Rey quien estará a la cabeza de esta Iglesia Anglicana. El parlamento firma la supremacía obligado por el Rey.

Es el Rey quien nombrará a los Arzobispos y se hará cargo de la dirección ideológica de esta Iglesia.

En Gran Bretaña penetran otros cultos (mientras se está en guerra con Roma). Se le concede la Libertad de culto a los protestantes, para la unificación y simpatía del pueblo. Enrique deja 3 hijos:

- Eduardo VI (protestante)

- María I (Bloddy Marie) Ultracatólica, se casa con Carlos V y expulsa a los protestantes de inglaterra.

- Isabel I Protestante. Persigue a los católicos por ser pro Papa y Españolistas.

La Iglesia es oficial, pero se permite la existencia de otras.

Isabel tuvo un gran Reinado, sin contraer matrimonio. Fue una época dorada de los Ingleses, que coincide con el inicio de su expansionismo marítimo. A su muerte asume James Steward I . Su sucesor, Carlos I quería restaurar el Absolutismo. DATO: Después de James II, ningún católico puede ascender al trono de Gran Bretaña.

A su muerte Inglaterra fue república, pero con un Lord a la Cabeza, con supremacía del Parlamento.

Carlos II vuelve a la monarquía. Y su hermano James II (católico) que es aceptado por que sus hijas estaban casadas con Reyes protestantes. El rey enviuda y tiene un hijo Varón con una viuda Italiana. Esto se considera un amenaza para la hegemonía anglicana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com