ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA POLÍTICO

Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS

Existen diversas tipologías de sistemas políticos y muchas de ellas comparten una misma carencia: son construidas con fines esquemáticos o comparativos, pero en la medida en que, como se vio antes, no hay una teoría de los sistemas políticos validada y general, están demasiado atadas a las circunstancias históricas y a la naturaleza específica de los casos incluidos en ellas. Dicho de otro modo, son básicamente esquemas de ordenación de datos elaborados, la mayor parte de las veces, a partir de generalizaciones empíricas.

SISTEMA POLITICO VENEZOLANO

Hay tres grandes programas dentro del sistema político venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios de siglo XX y el Democrático que hasta ahora es el que esta vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de su desarrollo.

• LA IDEOLOGÍA LIBERAL: Fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano

• IDEOLOGÍA POSITIVISTA: Se desarrollo durante El Gomecismo, López Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Pérez Jiménez durante el programa positivista el pueblo debía obedecer y seguir a los hombres fuertes. Según éste programa el pueblo no estaba preparado para las libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar.

• EL PROGRAMA DEMOCRÁTICO: Empieza con la caída de Pérez Jiménez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), que hasta ese momento eran clandestinos un pacto de conciliación llamado “Pacto de Punto Fijo” que daría paso al sistema puntofijista. Este pacto contenía un programa mínimo común, que contenía, la programación de la democracia venezolana: a) la expansión de la educación, b)programas agrícolas que contenían la reforma agraria, teniendo como antecedente el intento de Medina Angarita en éste sentido c) una política de sustitución de importaciones, d) políticas de nacionalización de los recursos naturales, explotados por extranjeros, e) políticas de creación de industrias de productos básicos, f) políticas de infraestructura vial, g) y políticas que permitieran crear un Estado de bienestar: seguro social, vivienda, etc.

ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO EN VENEZUELA.

En 1957, ante los intentos del dictador el General Marcos Pérez Jiménez de realizar elecciones libres para decidir su reelección, se produjo una ola de protestas y manifestaciones populares generalizadas, que colocaron al régimen en una situación de desgaste progresivo, esto hizo que el 23 de enero del año siguiente llegara a su fin la etapa Perezjimenista, abriéndose nuevamente la esperanza para el pueblo venezolano de construir un sistema político democrático, que en los sucesivo asegurara el bienestar social e individual, y la estabilidad y gobernabilidad necesaria anhelada durante tantos años.

A partir de ese momento, se fueron creando las condiciones para establecer el sistema político actual en Venezuela, sobre la base del acuerdo puntofijista de 1958, que identificó toda una etapa que se extendió hasta 1998, año en que asume la Presidencia de la República Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento V República que integraba el Polo Patriótico. Este propuso al pueblo un cambio radical dentro de las estructuras del aparato estatal, que ofreciera una verdadera alternativa frente a las políticas neoliberales implementadas por los últimos gobiernos, y de esa forma, avanzar hacia las más completa democratización de la sociedad con la participación real y efectiva de los ciudadanos en la toma de las decisiones políticas, esfera que había sido monopolizada hasta ese momento por los partidos políticos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA PÒLITICO.

Se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

• ELEMENTOS INSTITUCIONALES: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.

• ACTORES INSTITUCIONALIZADOS: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.

• LOS VALORES DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS SOCIALES: Viene a ser la cultura política.

• OTROS SISTEMAS POLÍTICOS DE CARÁCTER NACIONAL: El escenario internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

• La especialización de las funciones existe en todas las sociedades. La división de trabajo (especialización de funciones) crea diferencias en el acceso a os diferentes recursos políticos.

• Por causa de las diferencias que se heredan, no todas las personas empiezan a vivir con los mismos accesos a los recursos, y los que empiezan con ventaja a menudo la aumentan.

• La diferencia de herencia biológica y social, junto con las diferencias de experiencias, todo ello provoca diferencias en los incentivos y objetivos de gente diferente de una sociedad. Las diferencias en motivación llevan a diferencias en habilidad y en recursos, las influencias que adquieren las personas para meterse en la política, no siempre son las mismas.

• La diferencia de incentivos y objetivos son estimuladas en una sociedad con el fin de proveer a los individuos para las diferentes especialidades

• La gente quiere tener influencia política no solo para disfrutarla en si misma, sino también porque el control del gobierno les ayuda a conseguir uno o mas de sus objetivos.

• El hecho de que algunas personas tengan más recursos con los que pueden influenciar al Gobierno, les facilita a estas personas el ganar mayor influencia sobre el Gobierno cuando quieran en caso que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com