ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Puebla


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

Documento de Puebla

La III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (México) tuvo como tema central La evangelización en el presente y el futuro de América Latina.

La Conferencia de Puebla está en continuidad con la de Medellín, los documentos del Concilio Vaticano II y la Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi.

Sus temas principales son las tres verdades básicas, formuladas por Juan Pablo II en el discurso inaugural:

• La verdad sobre Cristo.

• La verdad sobre la Iglesia.

• La verdad sobre el hombre a la luz de Cristo.

Estos temas se repiten constantemente en todo el documento.

La estructura utilizada para abordar los temas es la misma que se utilizó en Medellín:

a) Análisis de la realidad (ver).

b) Criterios teológicos, cristológicos y eclesiológicos para interpretar esa realidad como “signo de los tiempos” (juzgar).

c) Aplicaciones pastorales concretas de esos criterios a esa realidad para transformarla (actuar).

El análisis de la realidad (cf. DP 1-161) se titula Visión pastoral de la realidad latinoamericana. Está dividido en cuatro capítulos, que corresponden a las visiones: histórica, socio-cultural y eclesial para culminar con las tendencias actuales y evangelización en el futuro.

En cuanto a los criterios teológicos, cristológicos y eclesiológicos que se proponen para interpretar esta realidad como “signo de los tiempos”, el Documento toma como criterio fundamental la verdad sobre Cristo, la Iglesia y el hombre, vistos a la luz de Cristo. Estos son los criterios para la evangelización, los cuales han de permear: la cultura, la religiosidad popular, la liberación, la promoción humana, el quehacer político…

En cuanto a las aplicaciones pastorales concretas (actuar) el Documento plantea que los ámbitos de acción evangelizadora-pastoral son: la mujer, el diálogo ecuménico, la Iglesia, los constructores de la sociedad pluralista, la Iglesia y la sociedad nacional e internacional, la Iglesia y el Evangelizador Resucitado. Algunos de los temas pastorales que aborda Puebla son:

Centros de comunión y participación, agentes de comunión y participación, pastoral vocacional, liturgia, testimonio, catequesis, educación, medios de comunicación, diálogo ecuménico (cf. DP 567-1127); opciones preferenciales en la Evangelización para la comunión y participación, constructores de la sociedad pluralista en América Latina, sociedad nacional e internacional, descripción del Agente Evangelizador (cf. DP 1134-1310).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com