ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento rector


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  8.804 Palabras (36 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 36

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.

En este capítulo se hace referencia al planteamiento del problema, características del mismo, posibles soluciones, objetivos de la investigación, propósitos y relevancia del estudio, antecedentes históricos, nacionales y locales de la investigación, los indicadores y supuestos, limitaciones del estudio y la definición de términos básicos.

1.1Planteamiento del Problema

En el contexto educativo, como muchas otras instituciones en las cuales un grupo de personas se unen con el objetivo de hacer algo en común, tal como lo es formar, orientar y facilitar un cúmulo de conocimientos a los niños y niñas de una nación, puede verse afectado por muchos problemas para los que deben estar preparados, prevenir y solventar. A través de los procesos de supervisión se pueden detectar las fallas e inconsistencias, entre otros que se pudiesen estar presentados en una institución.

En este orden de ideas, cabe señalar que la supervisión escolar puede ser definida como una de las funciones administrativas que permiten optimizar y garantizar el desarrollo y evolución del proceso enseñanza - Aprendizaje y el funcionamiento general de las instituciones educativas, sin embrago en muchas de estas la supervisión no está realizando con eficiencia o simplemente no se está haciendo.

En el ámbito mundial, donde por primera vez se habla de supervisión fue en Europa, donde se llega a denominar como inspección. En relación a esto Álvarez (2007) sostiene:

Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por esta razón dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.(p.7 )

De lo anterior puede inferirse la importancia que tienen los procesos de supervisión para cualquier empresa, de igual manera cabe recalcar que es una tarea engorrosa pues crea incomodidad tanto para los entes supervisores como para quienes son supervisados, sin embargo es necesario debido a que son muchos los beneficios que ésta aporta si se realiza de manera efectiva.

La educación en la actualidad es considera como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es imperativos que la educación marche al ritmo de la época en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.

La supervisión ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en verla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionamiento del currículo, su papel fundamental es determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe proceder en cada caso; es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículo y la administración escolar.

Se reconoce la importancia de supervisión, siempre se mantiene una actitud de recelo considerando en algunos casos como ineficiencia y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente; al respecto Mouchurra (2007). Plantea:

La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerar como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad: otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo. (p.43)

Lo antes expuesto permite aseverar que el supervisor tiene a su cargo asegurarle a una persona o un grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión deber ser vista como una guía de inspiración constantemente al personal a ejecutar el trabajo de común acuerdo, es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente si lo han hecho. Actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes a usar su energía creativa. Y que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para ayudarlo a separarse. Entender los participantes en el proceso educativo de una u otra forma son personas de mérito, con capacidades y talentos singulares y corresponde a la supervisión reconocer el valor intrínseco de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de todos.

Venezuela no escapa de esta realidad, pues en la mayoría de los casos las áreas rurales se ven desasistidas debido a la distancia que presentan algunos recintos educativos en relación a la ciudad y el lugar donde se encuentran ubicados los distritos escolares, esto trae como consecuencia que la supervisión no se realice con éxito, de manera oportuna o sencilla no se lleve a cabo. Aunado a ello, la desmotivación y apatía de la directiva de las instituciones genera que el proceso de supervisión no se vea afectado.

De acuerdo con esta Arellano (2000) afirma:

Es importante hacer mención a la formación del supervisor para el ejercicio del trabajo gerencial, para luego arribar a las funciones que el mismo debe desarrollar, si bien es cierto, que el compromiso del supervisor es un punto básico para el mejoramiento de la calidad educativa venezolano, no es menos cierto que la capacitación y preparación, también debe ser preocupación de los entes encargados para tal fin. Las universidades juegan un papel de vital importancia en la formación de un gerente activo y comprometido, para lo cual se requiere que desde su momento de ingreso a los institutos de formación docente, el estudiante de esta profesión debe estar en contacto directo con las escuelas para analizar el funcionamiento de las mismas.(p.47)

En la formación inicial del educador deber haber un fuerte componente para la capacitación como gerente, es necesario hacer énfasis en que el estudiante de educación puede abordar, desde la practica la gerencia y el cómo hacer de las escuelas un espacio útil para la vida de los estudiantes. De igual manera el futuro educador debe tener una formación ética y amplios conocimientos sobre el ser humano para poder integral, como supervisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com