ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Varios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

temas de lenguaje y comunicacion

La petición mas frecuente en la escuela: ¡silencio¡

La virtud del silencio ordena el buen uso de la palabra; inspira al maestro que hable oportuna- mente, que no diga más que lo útil, y que lo exprese en la forma que sea más conveniente.

Este discreto uso de la palabra, absolutamente indispensable para obtener en la clase orden y progresos, contribuye a conservar la salud del maestro. Si él habla mucho, los alumnos hablan de igual suerte; preguntan y responden indiscretamente, se ingieren en lo que no les toca, se justifican y quieren justificar a los demás: a poco se vuelve la clase un murmullo general. Sin elsilencio es imposible el buen éxito en los estudios; al maestro que habla a tontas y a locas apenas se le escucha durante las lecciones; los alumnos hacen poco caso de lo que les dice, mientras que, si hablara bien y con oportunidad, prestarían atención a su palabra y se aprovecharían de su enseñanza.

Prescripciones en orden al buen uso de la palabra.

Un maestro que quisiere practicar en clase la virtud de silencio, tendrá cuenta con los consejos siguientes:

1o. Reflexionar antes de hablar, a fin de prever las consecuencias de lo que quiere decir; no hablar más que de lo que se dice relación con el ejercicio escolar que se practica en ese momento, o a la observancia de las prescripciones disciplinases.

2o. No hablar sino cuando hay utilidad, y entonces suficientemente alto para ser comprendido sin trabajo por aquellos a quienes se dirige.

3o. Hacer el menor ruido posible al cerrar las puertas, al andar y al servirse de la señal.

4o. No hablar sino en ocasión oportuna, es decir, durante las lecciones orales y interrogaciones, la exhortación de la mañana y el examen de la tarde; abstenerse en especial de decir cualquier cosa a algún alumno mientras se varía de ejercicio, y después de la oración que se reza al terminar cada clase.

5o. Expresarse siempre con precisión, justeza y claridad.

6o. No dar reprensión, ni imponer orden alguna en un momento en variedad o variante de una lengua es una forma que difiere sistemática y coherentemente de otras formas de la misma lengua.

Algunos ejemplos son:

 dialecto, variante hablada por una comunidad definida geográficamente.

 sociolecto, variante hablada por una comunidad definida socialmente.

 lengua estándar, estandarizada para la educación y la enunciación en contextos formales.

 idiolecto, variante específica de una persona.

 terminología técnica, o jerga, con un vocabulario o distinciones gramaticales importantes en ciertas actividades o profesiones.

Las variedades pueden ser distinguidas, además de por su vocabulario, por diferencias en su gramática, fonología y prosodia. Por ejemplo, la adaptación de las palabras extranjeras a la fonología básica de la lengua puede ser diferente en distintos sociolectos.

Los vulgarismos e idiotismos son a veces considerados como formas de estilo, al estar limitados a variaciones de léxico, mientras que slang yargot pueden ser incluidos tanto en el concepto de variedad como de estilo.

La Tradicion Oral De Los Pueblos

Características particulares del Español en Venezuela conocidas como Venezolanismos (típicos cambios de una región como ocurre en todas las regiones de todos los países del mundo, sin que esto convierta, necesariamente, el idiomade la región en un dialecto o sub-dialecto):

* La característica muletilla venezolana: "Cónchale Vale" (aunque también se usa el "conchale" solo).

* Los venezolanos en regiones campesinas acortan las palabras convirtiendo "padre" en "pai" "apa" o "pae" y "madre" en "mai" "ama" ó "mae", aunque la forma familiar de llamar a los padres suele ser "papá" y "mamá"; también modifican "papá" en "pa" (usado más que todo en zonas rurales).

* Una palabra típica de Venezuela es "burda", que deriva de "burdo" (algo exagerado ó fuera de proporción), y que de esta manera se utiliza como sinónimo de "muy" o "mucho": "La fiesta está burda de buena" (la fiesta está muy buena), "la comida es burda de rica", "me compré un carro burda 'e caro", etc. Aunque esta se utiliza más que todo entre la población juvenil.

* Como sucede también en otras variantes del español, se aspira la /s/ final de las sílaba (transformando "adiós" en "adioh" y "casas" en "casah") y se suele perder la "d" intervocálica ("melao" en vez de "melado"; "peo" en vez de "pedo"), aunque no al final de la palabra. Con esta elisión, los sufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientes formas femeninas - se convierten en -ao, -eo e -ío-. Estacaracterísticas se acentúa en los hablantes de la zona de Los llanos.

* Un uso que comparten los venezolanos con los colombianos, dominicanos, cubanos y costarricenses es el uso del diminutivo terminado en -ico o -ica, pero solo se usa para unir a radicales que terminan en -t. Como "ratico", "momentico", o bien se usa combinado con el sufijo -ito.

* Es corriente el tuteo, el uso de usted para el habla informal está limitado a los estados andinos de Mérida y Táchira; el voseo estado Zulia y en menor...

Extrategias para la tradición oral

.habilidades linguisticas

Comprencion oral. • ¿QUÉ ES ESCUCHAR?.

Entre todas las habilidades lingüísticas a la que menos atención se le presta en la vida cotidiana suele ser la de escuchar, pero es una habilidad muy importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la cuestión física de oír.

o ¿Qué tipo de implicaciones tiene la habilidad de escuchar?

o Escuchamos con un objetivo de terminado, obtener información, una respuesta, etc... o con unas expectativas de lo que vamos a oír (del tema, del registro...), por lo tanto generamos una capacidad de predecir lo que vamos a oír. En la mayor parte de las ocasiones que escuchamos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com