ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Vicente Guerrero Saldaña


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  9.275 Palabras (38 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 38

1. Introducción a la vida de don Vicente Guerrero.

Militar insurgente; Benemérito de la Patria, por Decreto del 16 de noviembre de 1833. Personaje nacido en Tixtla, en el barrio Los Zapateros de las Cuatro Esquinas, el día 9 de agosto de 1782; murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Su nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña. En el acta parroquial que se conserva en Tixtla se encuentran los datos siguientes: “En esta parroquia de Tixtlán, a diez de agosto de mil setecientos ochenta y dos años: Yo el Bachiller D. Francisco Cavallero, baptizé solemnemente, puse óleo, y crisma, a Vicente Ramón, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña…” Fue arriero cuando joven; al incorporarse al movimiento insurgente, se dedicaba a la armería ayudando a su padre, quien era asistente de armero.

En la etapa adulta se unió con María de las Nieves Pichardo; de esa unión nació Natividad. Al avanzar, el generalísimo Morelos por la costa rumbo al Puerto de Acapulco, pasó por Tecpan y logró la incorporación a sus tropas de la familia Galeana. Vicente Guerrero, quien desde joven tuvo afinidad con las ideas libertarias de los insurgentes, parte junto con Nicolás Catalán a principios de diciembre de 1810 a la costa para unirse a las tropas independentistas.

Esta es una breve introducción a la vida de un hombre sencillo, valiente, inteligente, temerario, decidido, dispuesto a dar la vida por sus ideales, por sus hombres, por su gente (más aquella de condición humilde) y de fuerte convicción, porque no habría de dársele el título de héroe de la patria, y aunque de origen humilde, quizás con poca o nula educación, pero con las cualidades antes descritas, logró con su ejemplo lo que muchos líderes de nuestro tiempo no han logrado, unidad ante la adversidad, en un momento en el que la lucha independiente parecía perdida y sin ningún caudillo. Analicemos esta condición por medio del presente trabajo.

“Compatriotas: ese era Guerrero, esa figura grandiosa que nosotros no admiramos lo bastante quizá porque está demasiado cerca, pero que debíamos contemplar de rodillas, enorgulleciéndonos de haber nacido en el mismo lugar que meció su cuna, por un privilegio que no concede Dios sino de tarde en tarde a las naciones”. – Ignacio Manuel Altamirano.

2. Antecedentes y el contexto socio histórico.

Durante el Siglo XIX y dentro del periodo de 1810 a 1821 se tienen en nuestro país y en el mundo, distintos acontecimientos que dan un contexto socio histórico para nuestra biografía propuesta, a saber:

En el año de 1810 en nuestro país, inicia la Guerra de Independencia, comenzando la campaña militar de Miguel Hidalgo y Costilla, durante este año suceden las batallas de Aculco y Monte de las Cruces.

Para el año de 1811 ocurre la batalla del Puente de Calderón, y en ese mismo año son fusilados Hidalgo, Allende y Aldama.

En el periodo de 1811 a 1815 comienza la campaña militar de José Ma. Morelos y Pavón.

En el año de 1812 Morelos toma el mando del ejército independentista y suceden las batallas de Cuautla y Oaxaca, en ese mismo año pero en España, se promulga la Constitución de Cádiz, así que en España para el periodo de 1818 a 1814 se da un periodo de resistencia y lucha contra las fuerzas Francesas de Napoleón Bonaparte, quien había logrado que el rey Fernando VII de España dimitiera a su trono. En gran medida eso último ayudó mucho a que Nueva España no tuviera apoyo inmediato de España, debido a la Guerra con Francia.

Para el año de 1813 suceden el Congreso de Chilpancingo y la batalla de Acapulco.

En el periodo de 1813 a 1816 se da el gobierno de Félix María Calleja, oportunista y ambicioso militar que llegó a ser Virrey, poco faltó para que nuevamente se instituyera una monarquía en México.

En 1814 se promulga la Constitución de Apatzingan. En España el rey Fernando VII regresa a España y la Constitución de Cádiz es abolida.

Para el año de 1815, ocurre la muerte de Morelos. En Bélgica, el emperador Napoleón Bonaparte es derrotado definitivamente, en el sitio de Waterloo.

En el año de 1816, en México se publica la novela de Joaquín Fernández de Lizardi, El periquillo sarmiento. En este mismo año Argentina se independentiza.

En el periodo de 1815 a 1821 comienza el movimiento guerrillero independiente, encabezado por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

En 1817 Francisco Javier Mina desembarca en Soto la Marina.

En el año de 1818, Chile se independentiza.

En España, el año de 1821, el rey Fernando VII es obligado a aceptar la Constitución de Cádiz.

Para el año de 1821 ocurren eventos trascendentales, primeramente el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero, posteriormente se formula el Plan de Iguala, finalmente, entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México. 

3. Aspectos étnico-sociales.

Es necesario analizar, que la sociedad mexicana actual es producto de la unión de personas originarias de América, con las que llegaron de otros lugares del mundo, principalmente españoles y africanos. Su conformación fue un proceso largo, que se inició con los primeros contactos entre europeos e indígenas.

Durante el tiempo que duró la Colonia, varios grupos humanos coexistieron en lo que hoy es México. Había, desde luego, indígenas provenientes de diversos sitios: otomíes, tarascos, mexicas, tlaxcaltecas, etcétera. También europeos nacidos en España, y negros africanos traídos para servir a los españoles en América.

Estos grupos básicos se dedicaban a varias labores. Los puestos importantes de gobierno eran ocupados por los españoles peninsulares, o sea, los que habían nacido en España. De igual manera los puestos más relevantes en la Iglesia eran ocupados por peninsulares.

Los indígenas trabajaban sobre todo en el campo y en la construcción de edificios, puesto que morían fácilmente si se les ponía a trabajar en las minas. En previsión de ello, los españoles trajeron a personas de raza negra al Nuevo Mundo, y las destinaron al pesado trabajo de las minas. Así, pues, durante la Colonia en el inmenso territorio de la Nueva España, el inesperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com