ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donato Bramante.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino.

Bramante, Donato Bramante. Hijo de familia humilde, su incipiente interés por la pintura, las demás artes le llevó a renunciar a su cualidad de campesino y a sufrir la pobreza, debiendo en consecuencia realizar todo tipo de actividades como único medio de sustento. Su gestación como gran maestro comenzó en Urbino, centro del Humanismo y de la cultura de la perspectiva de la segunda mitad del Quattrocento.

En efecto, entonces, la ciudad santa florece bajo el impulso de los Medicis quienes han huído de Florencia, y del papa Julio II.

La obra de Bramante se desarrolla entre los finales del quattrocento y principios del cinquecento.

Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.

Pasado este periodo de aprendizaje. Bramante se traslada a Lombardía. Curiosamente, a la llegada de Bramante, Milán estaba todavía muy al margen de los nuevos rumbos de la arquitectura renacentista. Los primeros productos de ésta llegaron con Francesco Sforza, el cual, al apoderarse del ducado lombardo en 1450, establece nuevos vínculos políticos, financieros y culturales con Florencia. Realmente, el ambiente milanés siguió, al menos hasta 1475-80 fiel a la tradición lombarda, más tardorrománica que gótica.

En las primeras obras de Bramante, aparecen motivos decorativos ya empleados en obras existentes en Urbino y Bérgamo. La producción de Bramante se verá también influenciada en esta época por la figura de Filarete, el cual era bien acogido por los maestros lombardos dada su formación como escultor y su facilidad de adaptación a las tradiciones locales. De éste estudiará sus planteamientos espaciales y volumétricos.

Durante los veinte años que pasará en Lombardía, Bramante dibujará modelos de arquitecturas en perspectiva que otros pintores insertarán en sus composiciones. A través de esta actividad, Donato fue, junto con Leonardo da Vinci (de quien era íntimo amigo), agente principal de la decidida renovación que tuvo lugar en Milán a partir de 1481-82, poco después de que Ludovico el Moro asumiera el poder.

Aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados,

En 1480 se estableció en Milán, donde desplegó una gran actividad como pintor y arquitecto que puede sintetizarse en el impactante Cristo a la columna y, sobre todo en la construcción de Santa Maria presso San Satiro, donde dotó al coro, de pocos centímetros, de una gran sensación de profundidad.

En 1499, tras la caída de Ludovico el Moro, se trasladó a Roma, donde trabajó principalmente al servicio del papa Julio II. En 1503 proyectó el patio del Belvedere y en 1506 se hizo cargo del proyecto de la nueva basílica de San Pedro

ofreciendo con su palacio Caprini un nuevo prototipo de residencia urbana.

Urbino y Milán

Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al Palacio Ducal un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de Federico da Montefeltro.

La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores Melozzo da Forlì y Piero della Francesca, quienes estaban interesados en las reglas de la perspectiva y las características ilusionistas de la pintura de Mantegna. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a Milán, una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, Ludovico Sforza, le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un ábside teatral en bajorrelieve, combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una cúpula.

En Milán, Bramante también construyó Santa Maria delle Grazie (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los claustros de Sant'Ambrogio, Milán (1497–1498), y algunas otras construcciones menores en Pavía y Legnano. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.

Carrera en Roma

Sus obras más destacadas se encuentran en Roma. Allí fue pronto reconocido por el cardenal Della Rovere, que pronto se convertiría en el papa Julio II.

En la ciudad eterna su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio o tempietto.

Este templete fue casi una especie de prueba por parte de Julio II. Está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento. A pesar de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y la simetría de las estructuras clásicas, rodeado por finas columnas toscanas, con una cúpula por encima. Bramante planeó un patio con columnas que lo rodease, pero se pusieron en marcha planes más grandiosos: la Basílica de San Pedro.

Templete de San Pietro in Montorio, obra de Bramante.

En noviembre de 1503, es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar y que sería más tarde continuado y modificado por Rafael, Antonio de Sangallo y Miguel Ángel, para ser concluido en el siglo XVII por Carlo Maderno.

En efecto, el papa Julio contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI: la completa reconstrucción de la Basílica de San Pedro. La primera piedra del crucero se colocó con ceremonia el 18 de abril de 1506. Sobreviven muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com