ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Durante la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910 inicio la Revolución Mexicana, esta nación era gobernada por un dictador: Porfirio Díaz.

Durante más de 30 años el General Díaz se mantuvo en el poder, en ese tiempo la desigualdad era evidente ya que solo un pequeño grupo de personas obtuvieron el poder y el derecho a votar.

Una de las principales causas de la revolución mexicana fue la huelga de Rio Blanco el 7 de enero de 1908 donde reclamaban las injustas largas jornadas que debían cumplir, ese día los obreros se reunieron enfrente de la fabrica y empezó la rebelión. Hubo muchas muertes ya que el 13ro batallón llegó disparando en contra de niños, hombre y mujeres, este movimiento se expandió hasta otros partes como Nogales y Santa Rosa donde algunas personas de Rio Blanco se refugiaban ahí.

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista Creelman. En 1910 el presidente Díaz afirmaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, así que permitió que crearan diversos partidos políticos y se postularan candidatos para que contendieran entre sí. Francisco I. Madero un político que estaba en contra del régimen porfirista fundó el Club Democrático Benito Juárez y publico su obra “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmo un estudio de la dictadura militar y planteo la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti reeleccionista con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz. Cuando se supo lo del comienzo del gobierno democrático Madero aprovecho esta nueva posición y fue postulado como presidente del partido que fundó, pero poco antes de las elecciones, Madero fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente.

En las elecciones de 1910, Porfirio Díaz es reelecto presidente. Madero fue puesto en libertad y decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por el Laredo, ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral en Junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura. “Sufragio efectivo, no reelección” fue el lema para que la Revolución diera inicio.

El primer brote sangriento se dio el 18 de Noviembre fue en la casa de Aquiles Serdán donde estaban concentradas las armas para la revuelta. Aquiles Serdán se había aliado con madero para fundar el partido anti reeleccionista y participaba activamente en la campaña. Al saber que Madero se encuentra en Estados Unidos va en busca de él para recibir instrucciones sobre el movimiento armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com