ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Mexicana

Tierra y Libertad

La Revolución Mexica fue un proceso complejo en el que intervinieron diversos factores sociales, en el que sus principales actores proclamaban las ideas de democracia, justicia y libertad de expresión estos eran personas que pertenecían a la clase media estaban poco relacionados con las condiciones en que gran parte de la población mexicana vivía. S u interés por un cambio en el país, estaba basado en una mejora de oportunidades pues ellos no tenían acceso a los puestos de decisión dentro de la burocracia y menos a un podían aspirar a una a gubernatura.

Cuando Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis prometió que las tierras serian redistribuidas entre la población. Esto llevó a muchos campesinos como Emiliano Zapata a apoyar el movimiento. Sin embargó cuando Madero obtuvo la presidencia los cambios prometidos, no llegaron.

El 28 de noviembre de 1911, Zapata lanzo el Plan de Ayala. En este documento se desconocía a Madero como presidente de la Republica y se designaba a Pascual Orozco en coso de que este no aceptara, a Emiliano Zapata. También se establecía que: debían devolverse a las comunidades campesinas las tierras, montes y aguas de los que fueron despojados para dar a los campesinos terrenos de siembra que mejoran su situación económica y se nacionalizarían los bienes de todos los caciques y hacendados que opusieron al Plan de Ayala.

Por aquellos años la población del sur del país estaba constituida por campesinos, durante el porfiriato habían sido despojados de sus tierras y eran obligados para trabajar en los hacendados por sueldos muy bajos, en condiciones muy difíciles. Al conocer el Plan de Ayala estos decidieron seguir a Zapata quien luchaba bajo el lema Tierra y Libertad. Pronto el movimiento zapatista se extendió por los estados de: Morelos, Tlaxcala, Guerrero y el sur de la ciudad de México estos grupos conformarían el famoso Ejercito del Sur. Comandado el tiempo que este duro en el poder y lucho también en contra de Victoriano Huerta (1912).

Carranza sabía que debía conciliar a las fuerzas armadas para pacificar al país y logar su desarrollo organizó la Convención de Aguascalientes reunió a tres principales fuerzas: carrancistas, villitas y zapatistas mientras los carrancistas luchaban por establecer garantías políticas los zapatistas buscaban una solución a los problemas existentes en el campo.

Después de intensas discusiones la Convención aceptó el Plan de Ayala destituyo a Carranza como presidente y a Villa como jefe de la División del Norte y nombro a Eulalio Gutiérrez presidente provisional no acepto cuales acuerdos decidió luchar contra los ejércitos campesinos, Zapata logro apoyo de otros sectores, como los obreros, los militares y la clase media, hizo propuestas para mejorar condiciones de cada uno. Este hecho sumado al apoyo que Estados Unidos dio al carrancismo, hizo que muy pronto el Ejercito del Sur empezara a perder fuerza, Zapata sin embargo, no cedió en su lucha la cual mantuvo hasta morir asesinado el 10 de Abril de 1919.

Francisco I. Madero Es Elegido Presidente

La lucha revolucionaria no comenzó exactamente el 20 de noviembre como Madero lo había proyectado en el Plan de San Luis; sin embargo, poco a poco, por todo el país aparecieron grupos revolucionarios y para mediados de 1911 estos dominaban casi toda la nación. Ante esta situación, Porfirio Díaz se vio a aceptar los tratados de Ciudad Juárez, en los que acordó su renuncia y el fin de la rebelión.

Podría decirse que los tratados de Ciudad Juárez afectaron notablemente la imagen de Madero, pues en ellos se desconocían varia promesas que este había hecho a los revolucionarios. A pesar de que muchos de sus colaboradores no estaban totalmente de acuerdo con el proceder de Madero, continuaron trabajando a su lado y este pudo desarrollar su campaña electoral y se elegido presidente el 6 de noviembre de 1911.

Pronto surgieron varias rebeliones en contra del gobierno maderista, de las cuales la más popular fue la de Emiliano Zapata, también hubo otros jefes rebeldes como Pascual Orozco, que se encontraban resentidos, pues habían ayudado a los dirigentes en su camino a su poder y cuando estos lo alcanzaron, los excluyeron.

En medio de este ambiente el gobierno de Madero llego a su fin. En febrero de 1913, se desato una nueva contrarrevolución la cual desembocó a la Docena Trágica; durante diez días, revolucionarios y porfiristas lucharon en la capital de país. Finalmente el general Victoriano Huerta traiciono a Madero dio un golpe de estado y se proclamó presidente, Madero y su vicepresidente, José María Pino Suarez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913 el crimen conmocionaría al país y lo llevaría de nuevo a una lucha armada.

La Mujer en la Revolución

Los principales dirigentes revolucionarios fueron hombres: Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata sin embargó, esta lucha no hubiera sido posible sin la participación activa de toda la sociedad, incluyendo a las mujeres. Ejemplo de ello Carmen Serdán ella participo activamente a lado de su hermano Aquiles Serdán en el movimiento antireeleccionista ; Carmen Serdán, tuvo que usar el seudónimo de Marcos Serrato para ganarse la confianza de campesinos y obreros cuando les hablaba de la necesidad de derrocar a Díaz e implantar la democracia. El 18 de noviembre se 1910 la policía poblana descubrió que la casa de la familia Serdán era una bodega de armas y municiones, Carmen enfrento al grupo armado que los atacó. Por ello fue encarcelada durante mucho tiempo.

Hubo otras heroínas las mujeres que dejaban sus hogares para seguir a sus hermanos, padres o maridos y partir con ellos a la lucha revolucionaria. Estas mujeres proporcionaban auxilio médico, alimentación e incluso se batían en el combate con ellos.

A estas mujeres se les conoce popularmente como Adelitas.

Unidos Hacia el Progreso

Uno de los principales legados de la Revolución Mexicana, fue la Constitución de 1917.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com