ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14

lExisten 3 tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:

1) Económicas

-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.

-Crisis agrícola contínua que ocasiona la baja productividad.

-Desarrollo de un régimen económico injusto.

-Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.

-Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.

Sociales

-Ausencia de una ley laboral.

-Pobreza Campesina

-Marcadas diferencias sociales.

Políticas

-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).

-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.

una de las causas principales fue eldescontento social debido al mandato de PorfirioDías de poco mas 30 años, además de la gran precariedad social y económica que se vivía enMéxico, aunado a esto la represión a todo tipo demovimiento social basta recordar la huelga decananea y rio blanco (1905,1906)ambas reprimidas brutalmente, la influencia de Ricardo flores Mogón ysu constante lucha contra el gobierno mediante sus publicaciones en su periódico regeneración fue unfactor decisivo para nutrir de ideas a la revolución,esto reflejado en mayor medida en su plan de sanLuis Missouri, y el plan de Ayala que tuvo mayor peso promulgado por zapata en los inicios de larevolución, podría considerarse también la iniciativade Madero y la promulgación de su plan de san Luis,el fraude en las elecciones de 1910, y finalmente loslevantamientos armados primeramente por Mogón en1907, ya para 1910 y respondiendo al llamado deMadero de iniciar la Revolución el 20 de noviembre,los encabezados por pascual Orozco, Aquiles surdanentre otros, esto fue básicamente el estallido de larevolución.

La Revolución Mexicana empezó a causa de un problema político, la sucesión presidencial de Porfirio Díaz, pero las masas populares de todas las regiones pronto se involucraron en una lucha que iba más allá de lo político. Una lucha por amplias reformas económicas y sociales.Algunos ensayo sostienes que dentro de la revolución mexicana, la sociedad experimentó una crisis extraordinaria y cambios muy serios.Los movimientos campesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes. Y una nueva Constitución representaría un respeto por las peticiones de igualdad y de justicia. Esto nos permite intuir, que en la práctica, las reformas sociales y económicas no eran muy diferentes de las que se llevaron a cabo durante los mismos años, sin guerra civil, en los países de Perú, Chile y Argentina.Algunos otros textos atribuyen a la Revolución mexicana como la primera revolución social del siglo XX,comparándola con la Rusa y la China.Mientras que otras, como en la obra de Alan Knight, Ramón Ruiz afirma que México no sufrió una revolución sino una “gran rebelión”. De lo cual nosotros en lo personal no estamos de acuerdo.La interpretación que se hace en el libro de Jonh Womack es principalmente de

historia política

. Se habla poco de los movimientos sociales porque su aparición fue poca. Pero sí sehabla mucho de la política creadora del nuevo Estado, porque de esta forma,dice Womack, se puede explicar la razón del resultado de La revolución mexicana.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, civil; suele ser considerada como el aconteccon el tiempo se transformó en una guerra imiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com