ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante La Revolución. De 1910 A 1920


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este semestre se ha mostrado con gran amplitud el proceso histórico que ha tenido la educación en nuestro país.

Es indispensable que conozcamos y reflexionemos sobre estos acontecimientos ya que sin lugar a dudas el presente en el que ahora vivimos es el resultado de la forma en que como país hemos trascendido a lo largo de toda nuestra historia.

En el presente ensayo me enfocare al decenio de 1910 a 1920, comenzaré hablando de la época del porfiriato, y como su nombre lo evoca de Porfirio Díaz, un dictador que gobernó a nuestro país por 30 largos años (1880 a 1910) y que durante su gobierno se sufrió de escases tanto económica como educativa pues para Porfirio Díaz los campesinos resultaban ser un estorbo para el progreso del país y solo se les utilizaba para trabajar las tierras de los hacendados a través de dinero.

En el proceso de la revolución jugaron papeles diversos, ya que en un principio algunos de ellos estaban unidos con el mismo fin, posteriormente algunos desacuerdos o necesidades distintas hicieron que en cierto punto se confrontaran. En este tiempo el poder solo fue acaparado por un grupo de personas, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante, la desigualdad entre las clases sociales se hizo evidente el rico era más rico, y los pobres cada vez más pobres intentando al menos sobrevivir; a su vez se creó una nueva clase social llamada la clase media en la cual entraban los empresarios donde sumaban sus riquezas.

Desarrollo

Alrededor de 100 años atrás el país estaba gobernado por un dictador llamado Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder por más de 30 años, durante los cuales realizó cosas positivas como la red ferroviaria la cual genero una ventana para extender la comunicación entre los estados facilitando el comercio entre ellos y creando mayores fuentes de empleos, también se implemento la utilización del telégrafo. Pero fueron principalmente las cosas negativas del gobierno de Díaz lo que hizo que el pueblo mexicano se levantara en su contra y diera paso al inicio de la Revolución Mexicana.

En cuanto a educación surgieron las primeras escuelas rudimentarias donde se les enseñaba a hablar, leer y escribir castellano, además de acentuar las operaciones fundamentales y de aritmética. El motivo por el cual el plan de estudios era tan limitado era por que precisamente se les impartía a las razas indígenas y era una forma de llevar la educación a los pueblos pues las filas revolucionarias se componían de campesinos, el propósito de estas: como de esperarse, era acabar con tan alto porcentaje de analfabetización en el país pero lamentablemente, estas no cumplieron su función y al no ver ningún cambio en la situación económica desaparecieron, estas dejaron una aportación muy valiosa pues dentro de los campesinos lograron anhelos de redención material y cultural así como estímulos de interés y aspiraciones.

Al movimiento revolucionario se unieron algunos maestros de aquella época, pues la mayoría de ellos no quisieron mezclarse con la política, es así que continuaron desempeñando su labor sin importarles el gobierno para el cual estuvieran trabajando; aun así se vieron afectados, debido a que sus sueldos fueron retenidos de manera temporal o por tiempo indefinido.

Hablando de los maestros en esta época, precisamente estos impartían clases en esta área, son los que participaron activamente en la revolución, su participación fue diversa la mayoría no intervino en la práctica, participaron al lado de alguna de las fracciones como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos llegaron a ser jefes políticos y militares, no hubo estados que no contaran con mas de un maestro en sus filas, en este movimiento hubo maestros que influyeron en los discursos y programas de los grupos revolucionarios, los del centro y sur del país se incorporaron hasta después del triunfo de la revolución, esto mediante su adhesión a los jefes que dominaban las regiones, otros mas continuaron prestando sus servicios como maestros. También se les permitió a las escuelas particulares impartir educación de todos sus tipos pero con las características de que se vuelva laica, integral, nacional, democrática, científica, gratuita y obligatoria y todas se rigen en su totalidad por la secretaria cumpliendo con los planes y programas que ellos les proporcionan.

Los cambios comenzaron a suscitarse a partir de 1917 las escuelas primarias son transferidas a manos de los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales. La formación de docentes continuó siendo como en la época del General Porfirio Díaz, sólo con algunos cambios. El más notable fue la interrupción del proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com