ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día internacional del recuerdo de la trata negra


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Las consecuencias de dicha sublevación no sólo destruyó el sistema colonial del Caribe sino que abrió un proceso de desarrollo porque la esclavitud, la trata negrera y el sistema colonial constituían un bloque.

Haití y Santo Domingo fueron los primeros países donde abolieron la esclavitud, luego los siguieron otros que promulgaron decretos para abolirla: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etc.

Recordar el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición es una manera de imprimir en la memoria colectiva de todos los pueblos la tragedia que significó. También, puede implicar un momento para analizar las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa calamidad.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura invita desde hace años a aquellas personas y a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año. En esos eventos participa toda la población de cada país, los jóvenes, los educadores, los artistas, los intelectuales, entre otros.

Es en pos del respeto a lo que significa la aberrante y triste época donde estaba legitimada la explotaciónde personas y el comercio de las mismas, el 23 de agosto es un día para recordar, para contarle a nuestros hijos, para sensibilizarse con la injusticia de la esclavitud y el comercio de esclavos.

Hoy en día, pese a que la esclavitud está abolida y los derechos humanos son para todos los seres humanos del planeta y no para una parte; si bien se ha ganado mucho terreno al respecto, no puede cantarse victoria, porque aun hay formas sutiles de esclavitud y agravio a los derechos de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com