ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE EU HASTA 1970 Y EL DELIRIO DE LA UNION EUROPEA AL COMPETIR Y DOMINAR A CHINA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

CATALOGACION DE LA ECONOMIA DE EU HASTA 1970 Y EL DELIRIO DE LA UNION EUROPEA AL COMPETIR Y DOMINAR A CHINA

Tras acabar la segunda guerra mundial, una minoría de países consiguió unir una economía de mercado avanzada y un sistema político democrático. Al frente de este grupo de países más desarrollados estaban los Estados Unidos, la gran potencia económica y militar. A su lado, Europa Occidental, en la que las antiguas potencias coloniales a la vez que perdían su antiguo imperio, mantenían un importante crecimiento económico que les permitía construir un generoso estado del bienestar; y Japón, un país que tras Hiroshima supo protagonizar un verdadero “milagro económico” que le llevó a convertirse en la segunda potencia económica mundial.

Junto a estos tres centros de poder y desarrollo, otros países de cultura anglosajona como Canadá, Australia o Nueva Zelanda terminaban por conformar el mundo desarrollado y democrático.

Europa Occidental, tras iniciar y sufrir la segunda guerra mundial, protagonizó la gran innovación política. Tras siglos de enfrentamientos mutuos, las naciones europeas iniciaron un complejo proceso de integración política que se concretó en la Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la Unión Europea. Las múltiples insuficiencias de este proyecto no han impedido que este continente haya vivido el más largo período de paz y prosperidad económica de los últimos siglos. El atractivo del proyecto que representa la UE ha llevado a sucesivas ampliaciones que han incorporado a las antiguas dictaduras comunistas de Europa central y oriental.

Los Estados Unidos: la gran potencia occidental

Estados Unidos salió de la segunda guerra mundial como la indiscutible gran potencia mundial. El esfuerzo bélico había sacado a su economía de la depresión y sus rivales en el concierto económico global, Europa y Japón, habían salido destrozadas del conflicto. Solo la URSS de Stalin, que muy pronto arrebató a EEUU el monopolio nuclear, ensombrecía la preponderancia americana. Las décadas de los cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta constituyen la “Edad de Oro” de la economía capitalista.

El papel de EEUU en la reconstrucción europea, primero, y, algo más tarde en la japonesa, resultó decisivo. En la destrozada Europa de posguerra, el Plan Marshall, el más conocido, pero no el único, de los instrumentos de la ayuda norteamericana, contribuyó a: 1) resolver problemas urgentes; 2) crear las condiciones que hicieron posible el relanzamiento económico posterior.

Probablemente lo mas importante para el crecimiento económico generalizado de la “Edad de oro” fue el papel líder de los EEUU en la creación de un marco general de cooperación económica internacional que difirió sustancialmente del poco cooperativo juego al que los ganadores de la Primera Guerra Mundial se entregaron. La esencia del conjunto de instituciones y reglas conocido como Sistema de Bretton Woods se diseñó en la conferencia internacional, asistieron representantes de más de cuarenta países, celebrada en 1944 en la localidad norteamericana del mismo nombre.

De Bretton Woods surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) el Banco Mundial (BM) y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

La “Edad de oro” de la economía norteamericana e internacional finalizó abruptamente a comienzos de los años setenta. En 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presentándolo como represalia por el apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur, decidió incrementar el hasta entonces durante décadas estable y bajo precio del petróleo (2-3 dólares por barril). Los grandes perjudicados no fueron los EEUU, que contaban con un cierto grado de independencia energética, sino Europa Occidental, Japón y los países menos desarrollados.

EUROPA: DE LA CATASTROFE DE 1945 A LA UNIFICACION DEL COTINENTE

Europa quedó devastada tras esta guerra, perdiendo no sólo importante infraestructura, sino muchas vidas humanas, lo que la llevaría a experimentar un retroceso gigantesco, en materia económica, industrial, agrícola y política, llegando a perder la mayoría de sus colonias.

En mayo de 1950 Robert Schumann pronuncia la declaración que lleva su nombre considerada como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada, proponiendo el surgimiento de una comunidad Franco-Alemana para aprovechar conjuntamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com