ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD DE LOS METALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES

Hace unos 5.000 años empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos. El desarrollo de la metalurgia comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño. Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas.

Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados,…) y la mejora de las técnicas agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitieron el aumento de la producción y de la población y el desarrollo del comercio. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda.

Dagas de hierro

Fuente: www.uoc.edu

Las pequeñas aldeas neolíticas se transformaron en poblados de mayor tamaño rodeados de empalizadas o murallas para protegerse de posibles enemigos. El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo y a la aparición de diferencias sociales entre quienes podían vivir sin trabajar y quienes debían hacerlo para sobrevivir. También en la Edad de los Metales aparecieron las primeras formas de organización política: el origen del poder de los primeros gobernantes se basó en su influencia religiosa o su poder militar.

La principal manifestación artística de la Edad de los Metales fueron los llamados monumentos megalíticos. Megalito significa “piedra enorme”. Los monumentos megalíticos fueron construcciones formadas por grandes bloques de piedra que fueron utilizadas como tumbas colectivas o santuarios religiosos. Existen distintos tipos de monumentos megalíticos:

• Menhir: en bretón significa “piedra alargada”. Consiste en un gran bloque de piedra vertical. Parece ser que estaban relacionados con el culto al sol.

Menhir de Sansón, Palencia

Fuente: www.celtiberia.net

Varios menhires colocados en círculo formaban un cromlech (en bretón “piedra curva”). El cromlech más famoso es el de Stonehenge en el Reino Unido, construido hacia el 3100 a. C.

• Dolmen: en bretón significa “mesa grande de piedra”. Consiste en varias losas de piedra colocadas de forma vertical y una losa colocada encima de éstas de forma horizontal. Solían indicar una tumba colectiva.

Dolmen de Poulnabrone

The Burren, Irlanda

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com