ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION HUMANISTA DENTRO DEL IDEARIO BOLIVARIANO Y LA CONCEPCION DEL NUEVO REPUBLICANO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

La Educación Humanista dentro del nuevo Ideario Bolivariano y en la Concepción del Nuevo Republicano

La vigencia del ideario, se comprueba en la recién aprobada Ley Orgánica de Educación con la presencia de sus ideas renovadoras y conse-cuentes de los principios que lo motivaban.

Ante la propuesta de formar personas libres que practiquen valores morales como el respeto, el patriotismo, la dignidad el honor, la honradez que se configuran en el ideal educativo tendiente a la libertad social y perso-nal. “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.

A partir de estos ideales, la visión de Simón Bolívar se concreta en la consagración a los cambios sociales, la eliminación de toda forma de discri-minación, en el establecimiento de las más elementales garantías sociales.

La educación bolivariana forma al nuevo republicano: El cual trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Simón Rodríguez decía que no hay nueva república si no se forma un nuevo republicano. Asumía la educación como un instrumento para la liberación, pues consideraba que el conocimiento debía servir para romper los esquemas establecidos y desarrollar la inventiva. Esta visión, la reflejó en muchos de sus pensamientos: “Instrucción social, para hacer una nación prudente, instrucción corporal, para hacerla fuerte: instrucción técnica, para hacerla experta e instrucción científica, para hacerla pensadora”.

Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano.

En la adolescencia y juventud, los venezolanos estudian en los liceos bolivarianos, educación media y estaríamos hablando del primer hasta el quinto año, en algunos casos, ya que también, están las escuelas técnicas robinsonianas, donde se cursa desde el primer año hasta el sexto año. La educación superior está presentada por las universidades, en este caso, se pretende municipalizarla, y existen las llamadas aldeas universitarias, se trata de llevar la universidad al sitio más recóndito del país, extender la Universidad Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com